Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Minimiza funcionario estatal el conflicto oaxaqueño

El titular de Educación ofreció que no habría persecuciones ni detenciones arbitrarias

Minimiza funcionario estatal el conflicto oaxaqueño

GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre. Mientras el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, afirmaba ante diputados locales que "no hay ni habrá persecuciones o detenciones arbitrarias de maestros o de cualquier trabajador de la educación, y menos aún cacería de brujas de los dirigentes", este día trascendió que desde el pasado 1º de diciembre fue detenido (y no ha sido presentado ante juez alguno), el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Arturo Reyes, líder del Frente de Colonias de la Zona Norte, e integrante de la Comisión Unica de Negociación.

Además, unos 20 de policías preventivos y ministeriales armados estuvieron patrullando durante 20 minutos la calle donde se localiza la casa de Flavio Sosa Villavicencio, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Durante su comparencia ante legisladores, como parte de la glosa del segundo informe de labores de Ulises Ruiz, el titular del IEEPO afirmó que en esta entidad no existe conflicto sino "crisis" generada por el ambiente "de efervescencia política" de las elecciones del pasado 2 de julio; las "tensiones provocadas por los escasos de los recursos en un estado pobre que exige respuestas prontas a problemas añejos"; resentimientos "que pretenden encontrar la falsa satisfacción en la venganza política, y los errores comprensibles en la conducción de una sociedad compleja".

Declaró que "con plena conciencia de lo que esto implica" no habrá persecuciones ni cacería de brujas, y que trabajará por la "unidad del pueblo de Oaxaca en la paz y la concordia".

Es "urgente", dijo, acordar con el nuevo gobierno federal "la regularización del presupuesto del sector educativo en Oaxaca, que cerrará el ejercicio fiscal 2006, con un déficit de poco más de 3 mil millones de pesos".

En su encuentro con legisladores aceptó que la cobertura del servicio de educación inicial y prescolar "es aún insuficiente"; a nivel primaria es preocupante "la eficiencia interna"; mientras en secundaria sólo 72 de cada 100 la terminan, porque el resto o deserta o reprueba.

Respecto del nivel bachillerato, reconoció que "la principal problemática en la cobertura, se observa en amplias áreas marginadas rurales y urbanas. Las primeras se caracterizan por la predominancia en su población, de indígenas, de pobreza, de lugares de difícil acceso y, por tanto, de una demanda restringida", mientras en las zonas urbanas, la principal problemática se debe al crecimiento poblacional.

Por otra parte, el pasado 1º de diciembre por la noche, fue detenido Arturo Reyes, uno de los dirigentes estatales de la APPO. Pese a que la procuraduría local no ha informado nada al respecto, presuntamente se encontraba en el reclusorio femenil de Tlacolula.

De acuerdo con la APPO, Reyes sí estaba internado en ese reclusorio, pero se desconocía su estado de salud, ya que se le ha negado "en todo momento el acceso al penal a familiares y organismos de derechos humanos".

Ese día también se produjo el cateo a la casa del consejero de la APPO, Santiago Caballero, representante del magisterio ante esa organización social.

Desde la mañana del domingo el ayuntamiento de Oaxaca, puso en marcha un programa de repintado de fachadas en todo el centro de esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.