Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Opinión Itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro

La familia yumana

DE LOS PUEBLOS originarios de Baja California: k'miai, cucapá, pa-ipai, cochimí y kiliwa, estos últimos hablan la lengua más antigua de la familia lingüística que se conoce como yuma-hokano.

TODOS ELLOS HABITABAN en la región yumana y compartían ritos, ceremonias y fiestas. Su conocimiento del entorno natural era muy amplio, pues durante el año recorrían la sierra, la costa y el desierto.

LA LIBERTAD Y extensión territorial que disfrutaron por siglos, quizá por milenios, fue abruptamente rota con la llegada de los españoles. Entonces se les obligó a concentrarse en las misiones; sólo unos cuanto pudieron refugiarse en la sierra.

EL TRATO DE los frailes hacia los indios fue duro. Por ejemplo, en la misión del Rosario, una de las más prósperas de la península de Baja California, a los indios se les daba atole la mayor parte de la semana; el domingo recibían un plato de frijol con maíz (pozole) y un trozo de carne, si es que alcanzaba.

EN CAMBIO LOS misioneros explotaban la capacidad de los indios para aprovechar los recursos de su entorno y los enviaban a recolectar pitayas y mezcales, especie de agavácea cuyo corazón se cocía en barbacoa. También cazaban conejos y venados; en la orilla del mar recogían almejas y mejillones. Como tantos otros grupos indígenas, los indios de California fueron diezmados por la varicela y la sífilis.

DE ELLOS, SOLO los cucapás practicaron la agricultura. Hacia el siglo XIX sembraban una especie de maíz ­el fetiche­, varias clases de frijol como el caricaque, el maricuta, el frijol amarillo llamado maricú, el pinto o llurimum y el blanco o tepare marique. La calabaza se conocía como matajani; al trigo originario lo conocían como hajaché.

DE LOS NUEVOS cultivos, a final del siglo XIX sembraban melones que en su lengua se llaman metacues, y sandías o chametos. Los cucapás hacían harina de las semillas de mezquite, de trigo nativo, de palo fierro, de chamizo y de chachanilla. Sin embargo, comenta Iraís Piñón Flores en La alimentación entre los pueblos de tradición yumana en Baja California, estos conocimientos se perdieron cuando los estadunidenses "expropiaron" dos millones de kilómetros cuadrados del norte de México, fragmentando así a los pueblos de tradición yumana.

ACTUALMENTE LOS CUCAPAS habitan en El Mayor, que es un municipio de Mexicali. Los k'miai se encuentran en la poblaciones y rancherías como San José de la Zorra, San José Tecate, Peña Blanca y Juntas de Nejé; los cochimís son de San Antonio Necua y La Huerta. En Santa Catarina, Jamau y San Isidoro viven los pa-ipai, y los kiliwa se encuentran en el ejido tribu kiliwa que antes se llamó Arroyo de León.

LOS FRIJOLES CON trigo son tradicionales entre los yumanos. En la comunidad k'imiai de San José de la Zorra, lo hacen poniendo a cocer en una olla con agua, un cuarto de kilo de frijol y un cuarto de trigo hasta que revienten. Se añaden berros, apio de río, cebolla silvestre y sal. Los berros nativos pueden sustituirse con algún quelite y la cebolla con cebollita de cambray. El apio de río no tiene sustituto.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.