Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Mundo Cuestiona Rusia que la OSCE se ocupe de democracia y derechos humanos

Son las joyas de la corona de la organización, replica EU

Cuestiona Rusia que la OSCE se ocupe de democracia y derechos humanos

DPA, AFP

Bruselas, 4 de diciembre. Estados Unidos y Rusia se enfrentaron hoy verbalmete en la conferencia anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El canciller ruso, Sergei Lavrov, reclamó que ese foro le dé tanto peso a cuestiones de derechos humanos y a la democracia, a lo que el subsecretario de Estado estadunidense, Nicholas Burns, replicó que los esfuerzos de los observadores electorales represetan "las joyas de la corona de nuestra organización".

"O corregimos las desigualdades o cambiamos el nombre al de organziación para Cuestiones Humanitarias", sostuvo el jefe de la diplomacia rusa al acusar a las OSCE de preocuparse casi exclusivamente por los derechos humanos y la democracia y soslayar la cooperación en materias política, militar y económica.

Pero Burns señaló que las acciones para el fortalecimiento de la democracia de los derechos humanos deben extenderse y pidió más dinero para el apoyo a los observadores electorales de ese mecanismo. Más aún, exigió a Rusia retire sus tropas de las ex repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia.

En este contexto, detectives de la unidad antiterrorista británica de Scotland Yard llegaron a Moscú para investigar la muerte en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko, víctima de un envenamiento con polonio 210.

Sobre el caso, y las acusaciones contra el Kremlin del propio ex espía al caer enfermo, Lvrov dijo que "inflar una campaña sobre la participación de funcionarios (rusos) es inaceptable y, por supuesto, un golpe para la relación" con Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.