Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Mundo Plantea Blair plan para modernizar la fuerza de disuasión nuclear británica

El proyecto, presentado al Parlamento, incluye reducir 20 por ciento el arsenal

Plantea Blair plan para modernizar la fuerza de disuasión nuclear británica

El costo estimado para esta renovación se acerca a los 30 mil millones de euros

AFP

Ampliar la imagen Tripulantes del submarino nuclear tipo Trident volvieron ayer a la base naval británica de Faslane, cerca de Glasgow, a través del río Clyde Foto: Reuters

Londres, 4 de diciembre. Con el argumento de amenazas imposibles de predecir, el primer ministro británico, Tony Blair, presentó hoy un controvertido plan para renovar la fuerza de disuasión nuclear de su país que incluye la reducción del arsenal nuclear en 20 por ciento.

Al delinear la propuesta del gobierno ante el Parlamento, Blair advirtió que sería "imprudente y peligroso" que Gran Bretaña abandone su sistema de disuasión nuclear independiente debido a que se vive en un mundo "incierto", caracterizado por amenazas imposibles de predecir.

El plan, que suscita una fuerte oposición en buena parte de la opinión pública y de las filas laboristas, llevará al ejército británico a reducir su arsenal de ojivas nucleares de las 200 actuales a 160, de aquí a 2020, y a una posible reducción de la flota de submarinos de cuatro a tres.

Pero al mismo tiempo, el proyecto presentado de Blair contempla una modernización de la capacidad nuclear de Gran Bretaña mediante la adquisición de una nueva generación de submarinos nucleares y misiles que remplazarán al Trident, de fabricación estadunidense.

Una fuerza de disuasión nuclear es "la garantía final", aseguró el premier británico, quien hizo énfasis en que el abandono de la fuerza de disuasión nuclear sería visto como una señal de "debilidad" por grupos terroristas o por las potencias nucleares emergentes.

Blair citó principalmente a Corea del Norte y a Irán como dos de los estados que representan potencialmente una amenaza nuclear. "Corea del Norte reclama desarrollar armas nucleares, e Irán (...) no respeta sus compromisos hacia el tratado de no proliferación", aseguró Blair, quien destacó que "hay un vínculo posible entre varios de estos estados y el terrorismo internacional".

El jefe del gobierno británico, que recibió apoyo de los conservadores para este plan, indicó que, tras un periodo de debate, el Parlamento votará en marzo del año próximo sobre el proyecto, que es impugnado por buena parte de los diputados del gobernante Partido Laborista.

Ecologistas y pacifistas denuncian el plan de Blair de renovar la fuerza de disuasión nuclear de Gran Bretaña, al afirmar que los billones de libras que se invertirán en los nuevos submarinos nucleares deben dedicarse a programas sociales y de salud.

El costo de esta modernización de la fuerza de disuasión británica está estimada entre 15 mil millones y 20 mil millones de libras (22 mil 290 millones de euros a 29 mil 720 millones de euros) en el transcurso de tres décadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.