Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Mundo Reporta el Pentágono 13 bajas en Irak durante el fin de semana

Líder chiíta se opone a la salida de fuerzas ocupantes

Reporta el Pentágono 13 bajas en Irak durante el fin de semana

AFP, DPA

Bagdad, 4 de diciembre. La policía iraquí anunció el hallazgo de 52 cadáveres en Bagdad, mientras el ejército de Estados Unidos admitió 13 bajas este fin de semana, y el jefe del principal partido chiíta en Irak, Abdel Asis Hakim, de visita en Washington, se opuso al retiro de las tropas invasoras.

"La policía descubrió durante sus patrullajes los cuerpos de 52 hombres en diferentes barrios de Bagdad", precisaron las autoridades, sin ofrecer más detalles.

El ejército de Estados Unidos informó que durante el fin de semana perdió 13 hombres en una serie de ataques y en el accidente de un F-16. Con estos decesos se elevó a 2 mil 898, el número de efectivos que fallece en Irak.

El presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió con Hakim en el contexto de los esfuerzos del jefe de la Casa Blanca para reforzar al gobierno iraquí.

Bush agradeció al presidente del Alto Consejo para la Revolución Islámica por su "declaración en favor de un gobierno de unidad" en Bagdad, aunque dejó en claro que su país no está conforme con los progresos en la nación árabe.

Hakim remarcó que la situación en Irak "debe ser resuelta por los iraquíes, con la ayuda de amigos de todas partes". Anteriormente, tras reunirse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Hakim se opuso al retiro de las tropas de ocupación.

Por lo pronto, cerca de 68 por ciento de los estadunidenses estima, según un sondeo, que Irak se encuentra hoy en "guerra civil", expresión adoptada por los medios de Estados Unidos pero rechazada por la Casa Blanca.

Al menos 14 por ciento de los estadunidenses aseguró que no se trata de una guerra civil, y el 18 por ciento no se pronunció al respecto, según el estudio realizado por el instituto Harris Interactive.

En tanto, en Afganistán tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguraron haber dado muerte en combate a entre 70 y 80 talibanes al sur del país.

Además, el diario The New York Times informó que la policía afgana entrenada por el ejército de Estados Unidos es "incapaz" de llevar a cabo sus tareas rutinarias, según un informe del gobierno de Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.