Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Mundo Concede Corte de Apelaciones chilena libertad bajo fianza a Augusto Pinochet

Querellantes acusan que el ex dictador utiliza su salud para escapar de la justicia

Concede Corte de Apelaciones chilena libertad bajo fianza a Augusto Pinochet

Mejoran "todos los parámetros clínicos" del general retirado, indica reporte médico

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un simpatizante de Augusto Pinochet golpea a un peatón afuera del hospital militar de Santiago donde está internado el ex dictador Foto: Reuters

Santiago, 4 de diciembre. La quinta sala de la Corte de Apelaciones de esta capital concedió la libertad bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet, una semana después de haber sido sometido a arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos personas en 1973, y día y medio después de que fue internado de urgencia en el Hospital Militar para ser tratado de un infarto cardiaco.

En fallo unánime, los jueces confirmaron el beneficio otorgado por el juez Víctor Montiglio, previo pago de una fianza de mil 800 dólares.

Los abogados querellantes, Hiram Villagra y Boris Paredes, argumentaron hoy que los familiares y defensores de Pinochet exageraron la crisis de salud como una estrategia para evitar que finalmente se dicte una condena en su contra.

Otro abogado querellante, Hugo Gutiérrez, sostuvo que Pinochet no es un perseguido como dice su familia, sino "un criminal" que utiliza su salud para tratar de evitar la acción de la justicia.

"Pinochet no es víctima de persecución, sino el criminal que cometió los más horribles crímenes de los que puede dar cuenta nuestra historia", opinó Gutiérrez.

"He consultado con algunos cardiólogos y me han dicho que una persona que sufre un infarto al miocardio, que tiene un edema pulmonar, que tiene 91 años y que es diabético, si efectivamente hubiera sido verdad lo que pasó, estaría muerto. No estaría lúcido, consciente y conversando con sus familiares. Esta es otra de las grandes mentiras que la defensa, junto con Pinochet, se atreven a decir para evitar una persecución penal," añadió.

En aparente contradicción, el parte médico oficial difundido la tarde este lunes indicó que "todos los parámetros clínicos" mejoraron, aunque antes de 48 horas "no va a cambiar la condición de riesgo vital" del paciente.

A poca distancia del centro asistencial, en la llamada Catedral Castrense, un grupo de militares en retiro oró por el ex dictador y su hijo mayor Augusto fue el único familiar directo que acudió a la iglesia.

La eucaristía terminó con enfrentamientos entre pinochetistas y unos 50 miembros de la Juventud Socialista y de la Juventud Comunista.

La ceremonia duró poco más de 30 minutos y a la salida, en medio de cánticos de apoyo de los pinochetistas y un fuerte contingente policial que buscaba resguardar la seguridad del sector, ocurrieron los altercados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.