Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Estados Devuelve el INAH escultura a Tula; se la llevó hace 22 años "para restaurarla"

El Jaguar tolteca está valuado en $13.5 millones

Devuelve el INAH escultura a Tula; se la llevó hace 22 años "para restaurarla"

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tula de Allende, Hgo., 4 de diciembre. Después de 22 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó a la comunidad de San Francisco Boxay, municipio de Tula de Allende, escultura de un jaguar tolteca que se llevó para una supuesta restauración y no había devuelto para exhibirlo en esta localidad.

El Jaguar, valuado en más de 13 millones de pesos, fue visto hace dos meses en una exposición en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, lo que causó descontento entre los pobladores de esta comunidad, que nunca volvieron a ver la pieza.

Este lunes, cientos de habitantes recibieron el "gatito", como cariñosamente llaman a la valiosa pieza, en un ambiente de fiesta. El invitado de honor a la recepción fue Epifanio Barrón, quien en 1983 la encontró mientras trabajaba su parcela.

La figura fue custodiada por policías federales preventivos desde la ciudad de México y entregada a las autoridades de este municipio del Valle de Mezquital.

Hace 23 años, en la comunidad de Francisco Boxay, el campesino Epifanio Barrón halló la escultura prehispánica con la forma de jaguar mientras trabajaba en la labranza de sus tierras, pero optó por llevársela a su casa, donde la guardó cerca de un año.

En 1984, el jaguar de basalto gris de media tonelada perteneciente a la cultura Tolteca fue decomisado por personal del INAH. Entonces, el organismo prometió al labriego exhibir la pieza en el museo de la zona arqueológica de Tula Jorge R. Acosta y darle a él un empleo seguro como custodio en el sitio.

Sin embargo, el jaguar, en ese entonces valuado en 13.5 millones de pesos, nunca fue exhibido en el museo acordado, ni el campesino obtuvo el empleo prometido. La pieza fue trasladada a la capital hidalguense para una supuesta restauración y exhibición en el museo regional de Pachuca, que cerró sus puertas al público hace 15 años.

Los vecinos, en conjunto con el personal del área de Antropología del ayuntamiento de Tula, reclamaron oficialmente la devolución de la pieza para que fuera exhibida en el municipio donde fue hallada.

Este lunes, en un ambiente de fiesta, finalmente fue devuelta la obra, que desde hoy se exhibirá en el museo Jorge R. Acosta, previo estudio para comprobar que se trataba de la misma obra y no una falsificación.

A mediados de octubre, el delegado del INAH en la entidad, Sergio Camarena, reconoció que el Jaguar se exhibía en la ciudad de Nueva York, debido a "un intercambio cultural entre ambos países".

Ante estos hechos, los vecinos de Francisco Boxay manifestaron descontento por la violación a un documento firmado por el entonces encargado de la zona arqueológica de Tula, Carlos Hernández Reyes, quien se comprometió a cuidar la pieza y evitar que saliera del país.

La llegada de la pieza este lunes causó gran expectación entre la población, por lo que las autoridades municipales realizaron una ceremonia de bienvenida que incluyó bailes regionales y danzas autóctonas, así como un desfile por las principales calles de la ciudad.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.