Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Espectáculos El búfalo de la noche inaugurará la sección Drama de Sundance

Opera prima de Jorge Hernández, es la adaptación de la novela de Guillermo Arriaga

El búfalo de la noche inaugurará la sección Drama de Sundance

El autor y yo compartimos la misma visión del mundo: está perdiendo sabor, dice el director

The Mars Volta está a la altura de Frank Zappa, opina el escritor; creó la banda sonora de la cinta

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Omar Rodríguez, Guillermo Arriaga, Diego Luna y Jorge Hernández Foto: María Meléndrez Parada

Ayer se anunció en conferencia de prensa que la adaptación cinematográfica de la novela de Guillermo Arriaga, El búfalo de la noche, inaugurará la sección de Drama de la próxima edición del Festival de Cine Independiente de Sundance, que marca el estreno de la cinta. Noticia importante, pero quizás lo más relevante fue ver en el estrado al guitarrista de The Mars Volta, Omar Rodríguez, autor de la banda sonora de la película, opera prima de Jorge Hernández, protagonizada por Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González y Emilio Echevarría.

La alegría de Arriaga de contar con Rodríguez fue evidente: "Para mí es un honor que The Mars Volta haga la música de la película. Cuando le dije al director que pensara en el mejor músico del mundo para que participara en la película, lo peor que podía pasar era que nos dijera que no. Creo que The Mars Volta es el grupo de rock más importante y más arriesgado, original y potente que existe en el mundo, no quiero exagerar pero está a la altura de Frank Zappa. Para nosotros era un sueño tenerlos".

Arriaga dijo que el argumento para convencer a Omar Rodríguez y su grupo para participar en El búfalo de la noche fue que "en la película y en la novela el suicida, Gregorio, deja una carta con mensajes ocultos; nosotros lo que le mandamos a Omar fue una caja con fotos, cartas, tráiler, la novela... un poco como en la película, y creo que eso le permitió entender el mundo de la película".

Omar Rodríguez reviró el comentario del escritor: "Me encanta el mundo de Arriaga, me di cuenta cuando leí la copia: lo que presenta es muy grande. El equipo de trabajo me hizo sentir cómodo; antes había musicalizado pero no una cinta, por lo que le bajé a la brutalidad y la hice suave, me sirvió mucho haber ido a las locaciones y respirar la atmósfera".

El búfalo de la noche cuenta la historia de Gregorio, un joven esquizofrénico de 22 años que adora a su novia, Tania, y confía ciegamente en su mejor amigo, Manuel, quienes se enredan en un triángulo amoroso/pasional atroz.

En su intervención el director Jorge Hernández, dijo: "Hice esta película porque habla de cosas que me importan mucho. Algo que ha definido la relación entre Guillermo y yo es que compartimos la misma visión del mundo, que está perdiendo sabor. Mucho de lo que hay en la historia: sexo, muerte.. cosas muy físicas o animales nos hacen recordar de dónde venimos y quiénes somos. Hicimos una cinta que tiene que ver con amor, locura, muy pasional, como la música de The Mars Volta".

Historia sólida

El director amplió: "Creo que para hacer una película se debe tener una historia sólida, algo que te mueva, elementos que tiene la novela de Guillermo. Creo que además esta película es muy importante porque logramos retratar una generación de gente joven con sus problemas y obsesiones, porque en el cine reciente ha habido poca comunicación con los jóvenes; estamos extendiendo un puente con una buena cantidad de público joven para hablar de lo que le interesa".

Diego Luna reveló: "Me uno al club de fans de The Mars Volta y creo que es muy importante que hicieran la película. La primera vez que los oí experimenté lo que sintieron mis tíos cuando escucharon por primera vez a Led Zappelin; algo muy energético, muy cabrón... es imposible no moverse y gritar con ellos. Somos muy afortunados de tener su mente loca, tan enferma como la de todos nosotros, pero que utilizamos, al contrario del personaje de la película, Gregorio, para hacer lo que nos gusta".

Sobre la presencia de la cinta y en general de la cinematografía mexicana en Sundance, Diego Luna explicó que brinda certeza en cuanto a lo que se hace en el país. Además dijo: "Es importante que la película inaugure este festival, porque se ha caracterizado por celebrar el cine y no la estupidez del glamur. Hace falta que promovamos lo que pasa en nuestro cine, que nos demos cuenta de lo que tenemos en las manos, ahora con todo ese problema del artículo 226 de la ley del ISR, con lo que nos damos cuenta de la falta de compromiso de las autoridades por facilitar y promover la cultura de México".

Luna dijo que además Sundance "refleja lo mucho que ha crecido nuestro cine; en documental, el año pasado, nos fue increíble y hay que informarlo".

Otra de las cosas importantes que tiene la película, opinó Arriaga, es que "cuenta con actores nuevos, que por primera vez hacen cine y algunos ya recibieron ofertas para trabajar en otras cintas. También, únicamente con el tráiler, la película ya se vendió en varios países, como Israel, España y Rumania".

La película es una coproducción de La Neta Films, Fidecine, Canana Films y AC Filmes, y tuvo un costo de dos y medio millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.