Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Cultura Organizan en Casa Lamm exposición para exaltar y honrar a la materia

Once creadoras buscan transformar la materia en algo más sublime: Maffalda Budib

Organizan en Casa Lamm exposición para exaltar y honrar a la materia

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Aspecto de las piezas que se exhibirán Foto: Cortesía Casa Lamm

Con el fin de "honrar y exaltar a la materia" 10 artistas reúnen sus propuestas plásticas en una exposición conformada por objetos de joyería, textiles y arte-objeto.

Edith Besenfelder, Maffalda Budib, Fiorenza Cordero, Thamara Cruz, Claudia Quiroz, Laurence Le Bouhellec, Dulce Ortega, Jeannette Ezcurra, Tania Villanueva, Cecilia Gómez Haro y Cristina del Villar comparten este "viaje multifacético" en Cantando a la materia, que no sólo las sedujo sino que las invitó a recrearla "a través de nuestro ser femenino y nuestras manos que arriesgan y desentrañan sus secretos más íntimos", afirma Budib.

A diferencia del resto de sus compañeras, Gómez Haro y Del Villar trabajan de manera conjunta. Sus piezas llevan el nombre de maitl, que significa manos que siembran, pescan, recolectan o trabajan.

"Manos que expresan un lenguaje cifrado: mitos, poesía, vida cotidiana. Manos que recogen los frutos de la naturaleza, que son como voces que expresan la magia de la tierra madre invitándonos a explorar un terreno casi olvidado, donde la naturaleza y la imaginación se funden para dar vida a objetos artísticos", señalan las mujeres.

Ambas utilizan semillas, madera, conchas, caracoles, metales y fibras, para después "despojarlos de su cotidianidad y entorno primario, hasta convertir esa materia en el medio de expresión creativa", mediante el cual reflejan las inquietudes y propuestas que tienen en torno a lo que catalogan como una "joyería natural".

Budib añade que la propuesta, tanto individual como colectiva, pretende transformar los materiales ­piedras y flores, hojas y metales, plumas y telas, maderas y colores­, "en algo más sublime, donde la materia no sólo sea un mar de sueños, sino también la expresión de la decantación de nuestro sentir humano respecto de los objetos y la vida misma".

Edith Besenfelder realiza composiciones florales integrando hojas de maíz, estropajos, cuentas de barro o jade, plumas y cristales, entre otros materiales, mientras que Fiorenza Cordero trabaja con materiales "fríos", como la plata, el acero y el níquel, contrastado con materiales "cálidos", como textiles o lanas.

Thamara Cruz, diseñadora de modas y técnica artesanal textil, participa en esta colectiva con lo que ella llama "un resumen de las horas" que se ha pasado acompañada por mujeres indígenas, con quienes ha compartido técnicas, recetas y su trabajo con textiles, donde la principal herramienta ha sido el telar de cintura. Claudia Quiroz se inspira en los colores y artesanías de México, usa técnicas artesanales aplicadas al diseño de joyería "moderna y casual".

La colectiva Cantando a la materia se inaugura este martes 5 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón Tarkovsky y Hall, del centro de cultura Casa Lamm, ubicado en la avenida Alvaro Obregón 99, colonia Roma. La muestra permanecerá abierta únicamente hoy, de 19 a 23 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.