Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Cultura Reúnen en un libro toda la obra muralística de Diego Rivera

Por primera vez agrupan la obra de acuerdo con el pensamiento político del pintor

Reúnen en un libro toda la obra muralística de Diego Rivera

El volumen presentará vez los trabajos hechos por el creador en México y en el extranjero; además de las decoraciones que diseñó en relieve y mosaico para casas particulares

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El libro Diego Rivera. Obra mural completa prestará especial atención en los detalles que logró el pintor en sus creaciones, en la imagen, un trabajo de caballete

Con una rigurosa investigación actualizada, relacionada con el pensamiento político que asumió Diego Rivera entre 1921 y 1957, por vez primera se reunirá en un solo volumen toda su obra muralística.

La relevancia de Diego Rivera. Obra mural completa, se centra no sólo en la compilación de dicha obra pictórica, sino en los ensayos escritos ex profeso, los cuales dan cuenta de los vaivenes ideológicos del muralista. Los autores explican cuál era su pensamiento político en el momento de pintar cada uno de los murales, ya que "es muy distinto el Rivera de 1921, cuando realiza su primer mural, al de 1957.

"Hay una evolución de su postura política", explica Luis Martín Lozano, quien junto con Juan Rafael Coronel Rivera, encabezan este proyecto editorial, el cual es auspiciado para su publicación por la reconocida editorial Taschen, en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Como muchos saben, señaló el director del Museo de Arte Moderno, "Rivera fue un pintor que primero se ligó con el Partido Comunista, luego se deslindó, después regresó a él. Luego el partido lo expulsa y Rivera se asume como un pintor trotskista y,por tanto, contrario a Stalin". Y todos esos vaivenes en la ideología de Rivera, destacó Lozano, "nunca antes habían sido conectados con la iconografía de sus murales. Y esto es precisamente una de las grandes aportaciones del libro".

Rescate de obras

En este volumen se compendian los 47 murales realizados por Rivera, tanto en nuestro país como en el extranjero. "Lo que antes tampoco se había hecho en un solo ejemplar".

Además, se han incluido "dentro de la categoría de murales", las decoraciones que realizó "hasta el fin de su vida" de manera privada en México y Estados Unidos, "en relieve y mosaico para casas particulares".

"Aunque esas obras ­añadió el promotor cultural­ se han podido desprender del muro y algunos han pasado a nuevas manos privadas o museos, no habían sido incluidas en otros compendios habituales de los murales al fresco."

De éstos murales "hay 13 en el extranjero y el resto se encuentra en México".

El volumen se publicará en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán; tendrá más de 700 páginas, con un tiraje de 60 mil ejemplares.

Está conformado por 14 capítulos y 10 autores: Marina Vázquez, Catha Paquette, James Wechsler, Ana Isabel Pérez Gavilán, María Estela Duarte, Nadia Ugalde, Laura González Matute, Renato González Melo y los coordinadores.

Por sus características, comentó el también historiador del arte, "el costo del libro es verdaderamente millonario. Tan sólo la fotografía tomada por Rafael Doniz implicó considerables recursos. Todos los murales se volvieron a fotografiar. "Es fotografía que además se reconstruyó digitalmente, de tal manera que a diferencia de otros libros, todos los murales se van a ver con un mismo rango cromático.

"Además, está toda la fotografía de dibujos y pinturas de caballete, como una aportación más. De los más de 3 mil dibujos (sólo de los murales) que tenemos, se escogieron sólo 800."

Está también la inversión que se destinó para la investigación, aportada por el CNCA. Este trabajo "tomo dos años armarlo" y se tiene proyectado ponerlo en circulación para marzo de 2007.

Para el editor alemán Benedikt Taschen, quien estuvo en nuestro país para la presentación de este proyecto, Diego Rivera "es uno de los artistas más prominentes del siglo XX. Era como un pop star, antes de que este término existiera. Hay muy pocos genios como él, que hayan sido tan prolíficos en tan poco tiempo". En este trabajo, que se presenta de manera cronológica, "lo que se podrá apreciar son muchos detalles, ya que se explica quién es quién en las imágenes y cuál es el significado de cada elemento. En algunos casos igual se podrán apreciar hasta los detalles más pequeños, algo que difícilmente se podría ver aún estando de frente al mural. Me va a dar mucho gusto que al terminar este libro y al darlo a conocer en muchas partes del mundo otros puedan disfrutar muy pronto como nosotros lo hemos hecho al realizarlo".

Luego de la publicación de este libro, adelantó Luis Martín Lozano, se realizará un trabajo similar con la obra de Frida Kahlo, volumen que tendrá un carácter "más íntimo" y que se centrará en su pintura de caballete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.