Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Política Ingobernabilidad si el Presidente no dialoga con opositores: académico

Amenazan la seguridad los narcos, no los grupos sociales

Ingobernabilidad si el Presidente no dialoga con opositores: académico

MARIANA NORANDI

Si el presidente Felipe Calderón continúa con la política arrogante del gobierno foxista, de no dialogar con los movimientos sociales que desconocen su legitimidad como mandatario, la gobernabilidad para el panista será muy complicada en este nuevo sexenio, aseguró Alfredo Nateras, sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma de México.

El especialista manifestó que Calderón es el presidente "más débil" de nuestra historia en términos de legitimidad, y describió de "simbólico" que tomara posesión de su mandato acompañado de militares, medios de comunicación y del panismo más ultraderechista.

"Ahora se espera que Felipe Calderón tome una decisión espectacular que lo legitime y con la que vaya retomando todas las deudas pendientes con la sociedad que ha dejado la administración anterior", agregó el investigador.

Tres de los pilares en los que Felipe Calderón basó su discurso inaugural como Presidente fueron el combate a la pobreza, la creación de empleo y la inseguridad.

En ese sentido, Nateras vislumbra la continuidad del foxismo en política social y económica, lo cual dificultaría la creación de empleos y el combate a la pobreza, porque tenemos "una economía estancada".

En cuanto a la inseguridad, el investigador aseguró que el problema no radica ni en la violencia achacada a algunos movimientos sociales, como el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca o la Convención Nacional Democrática, ni en el delito común, sino en el narcotráfico.

Aseveró que la percepción social de inseguridad cotidiana está engrosada por los medios electrónicos de comunicación, pero lo que realmente está colocando al país en una situación de "inseguridad nacional" es el narcotráfico.

Respecto a la política pública de enseñanza, dijo que la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, tiene una trayectoria en política social muy loable; sin embargo, no cuenta con el perfil adecuado para el cargo y solucionar los profundos problemas del sector, del cual "conoce muy poco o nada".

Alfredo Nateras es uno de los investigadores mexicanos que más han trabajado el tema de las expresiones juveniles y las políticas públicas en torno a este sector de la sociedad.

En este aspecto, el especialista observa una ausencia en el discurso de Calderón referente a los jóvenes y, según explica, la omisión responde a que la política mexicana no los ve como "actores sociales fiables, sino como una enfermedad que con el tiempo se cura.

"Por otro lado, éstos aparecen cuando se les requiere en las votaciones o bajo la imagen de futuro del país. Entonces, como son el futuro, no se les tiene en cuenta en el presente, y por eso Calderón ni los nombró."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.