Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Capital Iztapalapa, añejo "botín político", afirma diputada

Iztapalapa, añejo "botín político", afirma diputada

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen El 29 de noviembre pasado, trabajadores de la delegación Iztapalapa derribaron las casas que fueron construidas ilegalmente en el predio ubicado en el Eje 5 Sur, casi esquina con Guelatao, en esa demarcación Foto: Cristina Rodríguez

Por años, la delegación Iztapalapa ha sido un "botín político y de negocios" para organizaciones perredistas y priístas como el Frente Popular Francisco Villa, el Frente Popular Francisco Villa-Independiente, la Confederación Agrarista Mexicana y el Consejo Cívico Popular, afirmó ayer Elba Garfias Maldonado, diputada local y presidenta de la Comisión para la Recuperación de los Bienes del Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa.

Al tener una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, para analizar el problema de la invasión de predios en aquella demarcación, la legisladora comentó que incluso mucha de la gente que se dedica a meterse ilegalmente en terrenos que no les pertenecen, ya tienen vivienda, pero se prestan a la manipulación política.

Durante el encuentro, al cual no asistieron los representantes populares del PRI y de Nueva Alianza, los integrantes de esa comisión legislativa pidieron al funcionario local entregar a la administración que encabezará Marcelo Ebrard Casaubon los expedientes de la situación jurídica y social de los predios invadidos en la ciudad de México, con el objetivo de dar continuidad al rescate de los mismos.

Incluso, Garfias Maldonado afirmó que los desalojos de predios en Iztapalapa realizados por la fuerza pública en días recientes, no fueron un asunto de represión, sino de respeto a los ordenamientos vigentes.

En su oportunidad, Ruiz Suárez precisó que para la recuperación de predios se tomó en cuenta, de alguna forma, la coyuntura nacional, "situación que reflejó una falsa debilidad por parte del GDF", pero precisó que la intención fue privilegiar el diálogo y la concertación.

Añadió que mucho antes de que la ALDF aprobara el punto de acuerdo por el cual se le solicitaba realizar desalojos en los predios ubicados en la avenida Telecomunicaciones, entre la calle Sur 29 y Anillo Periférico, así como el de Eje 5 Sur, esquina con la calle Guerra de Reforma, el GDF ya tenía establecidas las acciones jurídicas y administrativas para actuar en consecuencia.

Aseguró que el equipo de transición de la próxima administración ya tiene conocimiento respecto del estado que guarda la problemática de invasión en el caso de Telecomunicaciones, siendo necesario actualizar no sólo los programas parciales de desarrollo urbano de Iztapalapa, sino también de otras demarcaciones. Con ello, comentó, las acciones de gobierno tendrán mayor precisión legal.

Al plantear la necesidad de revisar el marco jurídico para establecer las condiciones legales que permitan la recuperación de predios invadidos sin que se revierta el proceso por lagunas en los distintos ordenamientos, el servidor público aseguró que por la falta de claridad en las leyes, en ocasiones los invasores obtienen amparos y las autoridades son perseguidas o sancionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.