Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política PAN y PRD velan armas a la espera de Calderón

Cambio de gobierno

El panista podría llegar a la tribuna por la parte trasera

PAN y PRD velan armas a la espera de Calderón

Ingreso por el pasillo central, el otro posible escenario

Se agotó el tiempo para desactivar la crisis en San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MEDNDEZ, CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Decenas de macetones fueron instalados en el acceso principal al Palacio Legislativo, como parte del dispositivo de seguridad Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con la perspectiva de un nuevo enfrentamiento entre legisladores de PAN y PRD por el control de la tribuna, "fuero contra fuero, y sin que la fuerza pública ni el Estado Mayor Presidencial les toque un pelo", senadores y diputados de ambos partidos aguardan en el salón de plenos el arribo de Felipe Calderón Hinojosa para la ceremonia de asunción de poderes.

Luego de que los coordinadores parlamentarios anunciaron que se reunirían nuevamente a las cinco de la mañana para tratar de encontrar una salida a la crisis, dos escenarios se plantearon ayer por la noche. En el primero, Calderón Hinojosa entraría por la parte trasera del recinto ­conocida como "tras banderas"­, para ubicarse en la parte alta de la tribuna que dominan unos 60 diputados del PAN y en la que sólo se encuentran cuatro legisladores del PRD. El segundo prevé el ingreso del presidente electo por el pasillo central, desde donde caminaría hacia la izquierda, en dirección a la bancada de su partido y subiría a la tribuna arropado por sus correligionarios.

En tanto, las horas previas a la ceremonia constitucional de asunción de poderes transcurrieron en la Cámara de Diputados con la certeza de que no habría acuerdos de fondo entre los distintos grupos parlamentarios.

A la difusión de promocionales en radio y televisión, en los que se acusa a legisladores del partido del sol azteca de violentar el recinto parlamentario, apareció como un nuevo elemento de discordia la advertencia de que los perredistas serían desalojados del salón de plenos por el Estado Mayor Presidencial la madrugada de este viernes, aunque el coordinador de los panistas, Héctor Larios, dio garantías ­al filo de las 23 horas­ de que no habría tal acción y de que "por todos los medios se evitaría la violencia".

Tras cinco horas de "intercambio de opiniones", los coordinadores parlamentarios sólo consiguieron ampliar hasta la media noche la "tregua de no agresión", con el propósito de prevenir enfrentamientos verbales y físicos entre los diputados que se mantienen en la tribuna desde el pasado martes.

A lo largo del día las posiciones no variaron: la bancada del PAN se mantuvo en la negativa de aceptar la posibilidad de un cambio de sede para que Calderón Hinojosa rindiera la protesta de ley, al tiempo que el presidente de la mesa directiva, el también panista Jorge Zermeño, reiteró en entrevista:

"Las dos cámaras residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación, en el tiempo y en el modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas". Sin embargo, trascendió que esto podría resolverse con un acuerdo político entre las distintas bancadas.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, anunció que presentarán una denuncia contra quien resulte responsable por los promocionales mencionados, pues consideraron que se apartan tendenciosamente de la verdad, los difaman y les provocan un daño moral, además de que senadores y diputados, reunidos en San Lázaro, tramitaron un amparo para prevenir la eventual embestida del Estado Mayor Presidencial ante un previsible desalojo del salón de plenos.

Por ello, esperarán "a ver si el PAN decide dar una muestra pública de elemental sentido político y asume tomar decisiones que sean un mensaje para el país y, desde luego, para las bancadas en el Congreso de la Unión", es decir, el cambio de sede.

Adelantó que los perredistas "actuaremos con unidad y con energía, en consonancia con el movimiento que está en las calles; actuaremos en coordinación con la dirección nacional del partido". Puntualizó que tramitaron un amparo contra la posible intervención de la fuerza pública en las próximas horas en el pleno de San Lázaro.

En tanto, el diputado perredista Juan N. Guerra hizo manifiesta la molestia de sus compañeros de bancada por los promocionales que los responsabilizan de promover la violencia.

"Este país se envenenó y se polarizó a partir de espots que acusaban a Andrés Manuel López Obrador de ser un peligro para México. La polarización la crearon ese tipo de anuncios de los organismos empresariales, que seguramente son los mismos que están atrás de esos promocionales. Yo no sé qué quieren. Los ánimos están muy caldeados y una situación como la que vamos a vivir aquí el primero de diciembre puede poner el país en un predicamento. Desgraciadamente se demuestra que atrás del PAN se crearon intereses tan fuertes que no les importa para nada este país", añadió.

Por otra parte, como uno de los saldos del enfrentamiento que sostuvieron panistas y perredistas el pasado martes, los legisladores del blanquiazul ofrecieron una disculpa a Holly Matus, diputada del sol azteca a quien acusaron de lanzar gas pimienta a tres legisladores durante los forcejeos para tomar la tribuna.

Los panistas admitieron que acusaron a la perredista sin contar con pruebas para ello. Al mismo tiempo, defendieron a su diputado, Angel Deschamps, a quien los perredistas señalaron como quien habría aplicado el gas antes mencionado a partir de un video que se distribuyó ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.