Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Niega Lujambio amistad estrecha con nuevos miembros del gabinete

No habrá conflicto de interés, dice el presidente del IFAI

Niega Lujambio amistad estrecha con nuevos miembros del gabinete

ELIZABETH VELASCO C.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, rechazó tener amistad "estrecha" con los integrantes del gabinete del presidente electo, Felipe Calderón, por lo que descartó la eventualidad de que ocurra un conflicto de interés en los casos que le corresponda resolver para la apertura de información gubernamental en los próximos seis años.

"Con ninguna de esas personas (del gabinete) tengo amistad estrecha ni amistad íntima, de modo que no habrá ningún problema con la aplicación estricta de la ley. Ténganlo muy claro", respondió.

También señaló que ninguno de los comisionados actuales (María Marván, Alonso Gómez Robledo, Horacio Aguilar y Juan Pablo Guerrero) tiene amistad cercana con los integrantes de dicho gabinete, así que ­pidió a los reporteros­ "dejemos de dar vueltas al asunto".

En entrevista, Lujambio declinó opinar sobre las presiones de Francisco Ramírez Acuña, por medio de una iniciativa en el gobierno de Jalisco, para dar marcha atrás a una de las leyes más avanzadas en materia de transparencia, luego de negarse a informar sobre sus ingresos.

"Respecto al caso puntual de Jalisco, nosotros (los comisionados) fuimos invitados por diputados de ese estado, yo especialmente, a dar nuestros puntos de vista y formular abierta y argumentadamente críticas a esa iniciativa, y creo que los legisladores fueron sensibles, porque no se ha vuelto a plantear ese asunto en el Congreso de Jalisco."

De la designación de Germán Martínez Cázares al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que es un "hombre con experiencia política y técnicamente bien dotado", por lo que estimó que en ese puesto va a "desplegar todas sus habilidades".

Aparte, el pleno del IFAI ordenó a la Presidencia de la República que entregue copias de los reportes de inteligencia que recibió del Centro de Investigación de Seguridad Nacional y de la Secretaría de Gobernación sobre la supuesta infiltración de grupos radicales que, según versión del vocero, Rubén Aguilar, pretendían reventar la celebración del Grito de Independencia encabezada por Vicente Fox, el 15 de septiembre pasado, por lo que decidió realizar el acto en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.