Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Jorge Kahwagi y Tomás Ruiz, dirigentes del Panal

Campa "espera" un cargo en el gobierno de Calderón

Jorge Kahwagi y Tomás Ruiz, dirigentes del Panal

La mancuerna se registró para contender apenas el martes

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Jorge Kahwagi y Tomás Ruiz, luego de su rendición de protesta como secretario general y presidente del Partido Nueva Alianza Foto: María Meléndrez Parada

A menos de 16 horas de haber registrado la única planilla para dirigir el Partido Nueva Alianza (Panal), Tomas Ruiz y Jorge Kahwagi fueron elegidos ayer a mano alzada como presidente y secretario general, respectivamente, de la Junta Ejecutiva Nacional de ese instituto, minutos después de rendir protesta como nuevos integrantes del instituto político.

Ruiz-Kahwagi presentaron su registro este martes, alrededor de las 11:30 de la mañana, para "contender" por esos cargos.

En entrevista, al término del acto donde ambos resultaron ungidos, Ruiz admitió que no recibió ofrecimientos del presidente electo, Felipe Calderón, para ocupar alguna cartera en el gobierno panista. Por ello, dijo, "la propuesta que me interesó fue mi participación más activa en el Panal (...) la cuarta fuerza política nacional a partir de las elecciones federales del 2 de julio pasado". Aseguró que milita en el Panal desde febrero de 2005, meses después de que renunció al PRI.

A su vez, Kahwagi declaró que su nombramiento "nada tiene que ver" con Elba Esther Gordillo, con quien tiene una vieja amistad. Justificó su renuncia al PVEM por la alianza que éste hizo con el PRI en las elecciones presidenciales.

Roberto Campa reveló que decidió declinar a la dirigencia el Panal porque aún está en espera de un cargo en el gobierno calderonista. Descartó llegar a la dirección general del ISSSTE, para la cual se menciona a Miguel Angel Yunes, aún subsecretario de Seguridad Pública federal.

Durante el proceso de renovación de la dirigencia del Panal, la presidenta de la comisión de elecciones del partido, Cynthia Anabel Rosado, tomó protesta a Ruiz y a Kahwagi minutos antes de ser nombrados nuevos líderes del Panal. Según Rosado, "cumplieron con los requisitos de elegibilidad que señalan los estatutos del partido", de lo que dio fe el notario público Carlos Pérez Montemayor.

El acto tuvo lugar en un hotel de Polanco. Asistieron 247 consejeros nacionales, de un total de 308. Según Rosado, "se cumplió" con el quórum legal.

Después de rendir protesta como dirigente del Panal, Tomás Ruiz acusó a los partidos de usar el poder político para sus "agendas personales y de grupo", y en alusión a los últimos acontecimientos de confrontación en la Cámara de Diputados, exhortó al PAN y al PRD a dejar de "usar la democracia como refugio de la irresponsabilidad. Claramente tenemos que decirlo: eso es anarquía, no democracia. Ya párenle".

Ruiz ­quien como diputado del PRI, en 2004 propuso, junto con Gordillo Morales, entonces corodinadora de la bancada tricolor, aplicar el IVA a alimentos y medicinas­ adelantó que el Panal está dispuesto a construir alianzas con todos los partidos, no sólo con el PAN. De su vínculo con Gordillo dijo: "Es la lideresa de una organización sindical muy importante y simpatiza con este partido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.