Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Cuarto Congreso de Contracultura

EL CUARTO CONGRESO de Contracultura terminó el fin de semana pasado con una mesa en la que se leyeron textos incluidos en el libro José Agustín, diez años por la contracultura, publicado por la revista Generación, con apoyo del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara y la UNAM. En la portada aparece un retrato del autor de La tumba realizado por su hermano mayor, Augusto Ramírez, y transformado en un punk con picos rojos en la cabellera, aretes, un piercing en el labio inferior y un tatuaje en la mejilla, por el más iconoclasta de la familia Ramírez: Tino. En la contraportada se incluye una fotografía de José Agustín acompañado por la pareja de toda su vida, Margarita, misma que fue captada por Fabrizio León. Los autores reunidos en esta fraterna propuesta editorial son Juan Villoro, Sergio Mondragón, Alberto Blanco, Heriberto Yépez, Ricardo Castillo, Andrés Ramírez, Rafael Saavedra, Gerardo Estrada, Jesús Ramírez, Sergio Tovilla, Benjamín Anaya y Fausto Arrellín. El diseño es del maestro Sergio Legaspi.

Videos, performances, drogas y rock

COMO SUELE OCURRIR en este tipo de encuentros, algunos de los mejores debates sucedieron durante el viaje rumbo a Lagos de Moreno o en las largas sobremesas nocturnas y en las fiestas ofrecidas por los anfitriones y contraculturosos laguenses (no todos son mochos como dice la leyenda). El antropólogo Julio Glockner especialista en las plantas llamadas enteógenas (aquellas cuyas propiedades alucinantes nos acercan a los dioses) resistió el ritmo de todas las madrugadas y nos ilustró con sus conocimientos contraculturales. José Agustín nos regaló algunos de los momentos más lúcidos, intensos y emotivos que jamás le habíamos escuchado y disfrutó cada momento del congreso. La performancera Emma Villanueva hizo una valiente y entrañable acción que consistió en presentarnos a su familia, a su bella hijita y a su pareja lésbica, exigiendo respeto a la diversidad sexual y cuestionando a la nueva Ley de Convivencia que no contempla la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se exhibió el espléndido documental dedicado a la memoria de Marcos Kurtycz, que realizaron tres jóvenes recién egresados de la UAM y los roqueros Gerardo Enciso y Fausto Arreyín nos ofrecieron sus aguardientosas rolas. No faltaron cuestionamientos al concepto contracultura (no hay contracultura sin detractores) y también lúdicos instantes como la lectura del poemario Piedras rodantes (poemas provocados por rolas de rock), del sabio poeta y rocanrolero Alberto Blanco.

El Alcohol y la Creación en El Cisne

UNA DE LAS cantinas más antiguas de la ciudad de Lagos de Moreno se llama El Cisne. Tiene 92 años y antiguamente le llamaban la Casa de los Locos pues ahí iniciaba el recorrido de la ya desaparecida zona de tolerancia ubicada en la calle Allende. No podría haberse seleccionado un mejor lugar para presentar un libro más del Centro de Estudios de Contracultura (entelequia inventada por quien esto escribe en complicidad con el doctor Roberto Castelán) cuyo título es Alcohol y creación (de las cantinas a los textos), cuya portada es del desaparecido pintor Jesús Urbieta, quien murió prematuramente en el cumplimiento de su beber. En este libro participan ilustres bebedores como Gerardo de la Torre, el desaparecido poeta Francisco Cervantes, Eusebio Ruvalcaba, Armando González Torres, Guillermo Fadanelli y Macario Matus entre otros, así como entrevistas con Alí Chumacero, quien cuenta su filosofía del beber, y con el también poeta David Huerta, quien reflexiona sobre sus motivos por los cuales dejó de hacerlo hace varios años. Esta presentación se convirtió en un homenaje a uno de los convocados a esta mesa pero que por diversos motivos no llegó, nos referimos al casi hermano de José Agustín, Gerardo de la Torre.

Inició la FIL pero también La otr@ FIL

CONCLUIDO EL CONGRESO de Contracultura varios de los participantes nos trasladamos a la ciudad de Guadalajara para ser testigos de lo que ocurre en este monstruo de mil cabezas literarias que es la FIL. Nos saltamos la inauguración que suele ser muy aburrida y demagógica (nunca faltan los oportunistas que organizan rechiflas en el cobarde anonimato), pero sí fuimos a la fiesta por los 20 años de la FIL que se puso buenísima. Obviamente rematamos en La Mutualista, que sigue siendo la número uno de Guanatos. Ahí continúa la librería alternativa que fundamos hace ya cinco años (ojalá no se les olvide ese pequeño detalle) y nos enteramos de que un nutrido contingente de colectivos y espacios independientes de Guadalajara organizaron lo que se llama La otr@ FIL. Curiosamente quienes creamos la Off FIL hace también varios años (incluso con el videoasta Jorge Triana y con Margarita Sierra se intentó armar una FIL alternativa dentro de la FIL que no funcionó), no fuimos convocados. Pero lo importante es que se generen estas propuestas: en esta ocasión la Otr@ FIL cuenta con un póster promocional y hasta con un programa de mano en el que se incluyen más de 30 actividades.

regeneració[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.