Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Fondo cafetalero acumula 246 millones de pesos en dos años

Representa la mitad de la meta prevista

Fondo cafetalero acumula 246 millones de pesos en dos años

MATILDE PEREZ U.

El fondo cafetalero cuya constitución anunció el domingo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no es de nueva creación, nació hace dos años con el fondo de estabilización del café y fue una propuesta de los productores para soportar el declive de los precios internacionales del grano, explicaron la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Lo novedoso es que los 246 millones 569 mil pesos acumulados por el mecanismo de recuperación acordado por los productores y comercializadores, tiene ya una figura jurídica y no está sujeto a los caprichos de las autoridades, ya que se integró un fideicomiso que estará inserto en la Asociación Mexicana de Productores de Café.

Ahora sólo falta que los productores nombren al comité técnico del fideicomiso, el cual estará conformado por los productores, abundaron Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC, y Eleuterio González, de la Unión de Productores de Café de la CNC. Ambos destacaron que con ello se evitan los vaivenes de los cambios sexenales y se garantiza la existencia de un fondo que finalmente se conformó con los recursos de los cafeticultores.

Celis Calleja explicó que a partir de 2004, tras la crisis económica de las familias de 270 mil cafeticultores derivada de la caída de los precios internacionales del grano se constituyó dicho fondo con un porcentaje de los recursos retenidos por las ventas. El primer año se recuperó 65 por ciento de las cosechas y se reunieron 150 millones de pesos; el segundo fue más difícil y sólo se logró 40 por ciento y el tercero se elevó el porcentaje, pero de los 500 millones de pesos previstos que conformarían el fondo de recuperación, se logró cerca de la mitad.

Es un buen logro, pero se tienen que revisar los mecanismos para consolidarlo y hacer que funcione, agregó Eleuterio González. "Lo más positivo es que los productores se están recuperando de una crisis y servirá para alentar la producción."

La producción más reciente se colocó entre los 4.6 y 4.8 millones de sacos de 60 kilos, con una ligera recuperación después de un lustro de caída en ella ante la falta de créditos para sanear los cafetos y recoger las cosechas, además de los efectos climatológicos, particularmente en Chiapas.

Una de las metas de los productores es lograr aumentar la comercialización del grano y lograr un incremento de 1.5 millones de sacos en los próximos tres años y con ello recuperar la producción que mantuvo a México como el cuatro productor mundial del grano hasta la última década del siglo pasado.

Es urgente contar con recursos para los programas de combate a la broca, promoción del consumo y actualización del censo cafetalero, además de lograr un recurso específico para la cobertura de precios y tener un programa más formal para el grano que se caracterizó por ser una de las fuentes de divisas del país, casi igual que el turismo, concluyeron los productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.