Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Cultura El éxito de los programas oficiales deriva en gran parte ''de que la comunidad los haga propios''

Saúl Juárez rindió el último informe de su gestión al frente del INBA

El éxito de los programas oficiales deriva en gran parte ''de que la comunidad los haga propios''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Saúl Juárez, flanqueado por Daniel Leyva y Omar Chanona, ayer el Palacio de Bellas Artes, durante el informe de actividades que presentó el director del INBA Foto: Carlos Ramos Mamahua

Saúl Juárez Vega, quien concluye su gestión al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció que el programa de adquisición de obras artísticas es uno de los vacíos de la institución al igual que la creación de nuevos foros.

Respecto de la infraestructura, el titular de la dependencia señaló que la mejor forma de resolver esta situación dependerá de la propia demanda de la comunidad artística para abrir nuevos espacios.

''Hay muchas cosas por hacer, cosas que se inician y deberán continuarse. Creo que el éxito de los programas institucionales deriva en buena medida de que la comunidad a la que sirve, los haga propios. Me hubiera gustado tener mayores oportunidades en términos de infraestructura."

En cuanto al presupuesto que el instituto recibió durante su gestión, Juárez Vega expresó que este año tuvieron un problema con el retraso de al menos 40 millones de pesos, pero precisó que los espectáculos programados se realizaron.

''Nos atrasamos en pagar y eso generó mucha inconformidad, y con justa razón; también iniciamos un poquito más tarde algunas actividades que debieron hacerse antes."

Defensa de las 39 obras donadas por Varo

Cuestionado sobre el litigio para defender las 39 obras de la pintora Remedios Varo Uranga, el funcionario comentó que ''se hace todo lo posible para que las pinturas permanezcan en México, en el Museo de Arte Moderno" (MAM).

Agregó que siguen con cuidado los resultados jurídicos y en este momento ''a la contraparte del litigio le toca probar que tiene derecho sobre estas obras".

Durante su informe, Saúl Juárez señaló que continuarán las negociaciones con diversos museos de Estados Unidos e Inglaterra para realizar una exposición con motivo del centenario del natalicio de la artista Frida Kahlo.

Destacó como proyectos importantes de su gestión el 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes y la restauración de las tres cúpulas del recinto de mármol, así como los programas infantiles para formar nuevos públicos: Pasaporte del arte, Un verano en Bellas Artes y Festival de verano para niños ¡A divertirse con música!

''Estoy muy contento con el trabajo que se hizo en materia de nuevos públicos, pues ahí es donde más se debe trabajar; además nuestros teatros tuvieron, con la Compañía Nacional de Teatro, un aumento considerable de espectadores. En otros rubros también crecimos en materia de asistencia."

Logros durante seis décadas

Saúl Juárez dijo que a lo largo de seis décadas se ha logrado la expedición de 17 declaratorias de monumento artístico para inmuebles, la restauración de más de 95 mil metros cuadrados de obra mural, y bajo el esquema de donación, se recibieron más de 8 mil 200 piezas, lo cual incrementó el acervo a 60 mil obras.

El titular del INBA resaltó como uno de los logros en materia de difusión y promoción cultural es la afluencia de más de 35 millones 700 mil personas a las más de 82 mil actividades organizadas para desarrollarse en los recintos de la institución.

Al finalizar su discurso, a pregunta expresa sobre la posibilidad de convertirse en el nuevo titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juárez Vega contestó: ''No tengo ningún comentario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.