Usted está aquí: martes 28 de noviembre de 2006 Cultura Julio Boltvinik, colaborador de La Jornada, recibió premio del INAH

Rodrigo Martínez, también galardonado, pidió la excarcelación de estudiantes

Julio Boltvinik, colaborador de La Jornada, recibió premio del INAH

Pérdida total de ''una casa del siglo XIX'' en Oaxaca, informó el titular del organismo

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El economista Julio Boltvinik obtuvo el galardón a la mejor tesis de doctorado por su investigación Ampliar la mirada: un enfoque de la pobreza y el crecimiento en el contexto de los Premios Anuales del INAH 2005 FOTOa06f1cul

El economista Julio Boltvinik Kalinka, colaborador de La Jornada, fue distinguido con el premio a la mejor tesis de doctorado, por su investigación Ampliar la mirada: un enfoque de la pobreza y el florecimiento humano, reconocimiento que se le entregó en la ceremonia de los Premios Anuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2005, que se realizó ayer en el Museo Nacional de Antropología.

La investigación ''trata de no separar la dimensión económica de los seres humanos, con otros ámbitos", explicó el especialista. ''La visión totalmente economicista de la pobreza considera que el individuo sólo tiene necesidades materiales y que carece de recursos para satisfacerlas, lo que es un error. Dicho trabajo distingue la pobreza económica, de la pobreza humana, la cual implica la no realización de las potencialidades del ser humano. Aquí se construye un nuevo enfoque transdisciplinario para dar una visión completa del ser humano y entender realmente la cuestión de la pobreza".

En esta versión 21 de esos galardones, 50 investigadores integraron el jurado, quienes deliberaron sobre 215 propuestas participantes en los rubros de Arqueología, etnología y entropología social; Lingüística, antropología física, historia y etnohistoria; Historiografía y teoría de la historia; Conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico; Conservación de bienes muebles; Planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural y Museografía e investigación de museos.

Como resultado, 29 trabajos obtuvieron premios y se determinó conferir 19 menciones honoríficas.

Falta de interés del gobierno federal

En representación de los premiados, el historiador Rodrigo Martínez Baracs agradeció y destacó la importancia de dichos galardones. Asimismo, se manifestó en favor de los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de otras escuelas que están en la cárcel por motivos políticos. ''No tienen que estar ahí y es urgente sacarlos", pidió.

De igual manera destacó que los varios premios declarados desiertos, reflejan la norma de premiar la calidad; también son indicadores de las lagunas en esos estudios.

Como ejemplo mencionó los casos de los premios a la Planeación estratégica y Gestión del patrimonio cultural, cuyas categorías de trabajo, tesis de doctorado y maestría fueron declarados desiertos. Respecto del rubro de Conservación de bienes muebles, quedaron desiertos los premios de Investigación, Doctorado y Maestría.

Apoyar la investigación en humanidades

Martínez Baracs manifestó que ''una urgencia muy sentida" por varios de los premiados, es la necesidad de un mayor apoyo en la investigación en humanidades. Asimismo, deploró ''la falta de atención a la investigación y la docencia en provincia, particularmente el sureste y la falta de interés del gobierno federal ante el saqueo privado de bibliotecas y repositorios documentales que pertenecen al patrimonio cultural de la nación". El especialista explicó que ''los recursos humanos no son lo que falta, sino la voluntad de aprovecharlos".

En entrevista, Luciano Cedillo, titular del INAH, informó que tras los enfrentamientos en Oaxaca, el pasado fin de semana, ''una casa del siglo XIX, ubicada en la calle de Morelos, fue incendiada. Fue una pérdida total. Hubo otros inmuebles con daños menores. En estos momentos esperamos información gráfica. Son más de 11 edificios con diferentes daños, de quema total como la referida, hasta los que tienen pintas. Empero, el único de los registrados con carácter histórico es dicha casa. Estamos atentos a los hechos y se hará el levantamiento de las actas correspondientes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.