Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Nuevo Lula, según la prensa

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva acaba de realizar cortes presupuestarios de 486 millones de reales, buscando un superávit a fin de año de 46 mil 400 millones, dice Folha de Sao Paulo, que agrega que las previsiones sobre el crecimiento del PIB, que a principios de año eran 4.5, después bajaron, sucesivamente, a 4 y 3.7 para llegar ahora a 3.2. O Estado de Sao Paulo, órgano tradicional de la derecha paulista, informa en cambio que el Partido del Trabajo (PT, al que pertenece Lula) se niega a ser tratado como "derrotado" en la composición del gabinete ministerial y "no aceptará un papel de sometido" ante su propio gobierno. Para eso llama a formar un bloque de izquierda con el PSB (socialdemócratas) y el Partido Comunista de Brasil (maoístas) para contrarrestar al gran aliado centrista de Lula, el PMDB. Actualmente el PT tiene a su cargo 15 ministerios, 13 de los cuales están en manos de la tendencia de Lula y otros dos, Desarrollo Agrario y Pesca, de la tendencia Democracia Socialista (trotskista) y Articulación de Izquierda (variadas izquierdas), respectivamente.

***

ECUADOR EN LA ENCRUCIJADA: La prensa ecuatoriana está impedida por la ley electoral y, por consiguiente, no habla ahora sobre las elecciones de este domingo que decidirán si Ecuador será gobernado por el hombre más rico del país, un ultraderechista demagogo que reparte dinero, bicicletas, máquinas de coser y dice ser la voz de Dios, o por un economista socialcristiano antineoliberal. Sin embargo, Expreso, de Guayaquil, publica un artículo de opinión de Hugo Larrea Benalcázar titulado "¡República... o bananera!", en el que critica al "bufón de Dios". El periódico cubano Granma presenta a su vez un artículo de su corresponsal destacado en Quito, quien asegura que Alvaro Noboa posee 25 por ciento de las tierras cultivables del país, 120 empresas cada una de las cuales paga menos impuestos que un funcionario de clase media y que en sus plantaciones trabajan niños de ocho años. Además, los bananeros de Noboa están en huelga y ocupan dos barcos por falta de pago. ¿El dinero y la compra de votos de los miserables vencerán a los sufragios motivados de la oposición política ecuatoriana? ¿Habrá un empate a la mexicana o un fraude también como en México, con resultados sociales parecidos?

***

LA ELECCION VENEZOLANA Y LA DERECHA: El Universal, de Caracas, publica una entrevista con el siempre igual a sí mismo Mario Vargas Llosa. Este declara con certeza que "Manuel Rosales y no Chávez podría acabar con la pobreza en Venezuela". El mismo diario informa, sin embargo, que el gobierno de Hugo Chávez ha recuperado un millón 800 mil hectáreas para el cultivo campesino. Por su parte la red Globo dice que el gobierno chavista quiere impedir "la mamá de todas las avalanchas (o sea, una manifestación masiva de la oposición política en Caracas)" y obliga a todos los funcionarios públicos a ir a trabajar con camisa roja para asistir después al acto del presidente. Como siempre, la verdad se verá en las urnas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.