Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Mundo EU arrastra a Irak a una guerra civil, denuncia influyente líder musulmán

Asesinan a 21 integrantes de una familia chiíta en Baquba, incluidos niños

EU arrastra a Irak a una guerra civil, denuncia influyente líder musulmán

Cheney pide al rey Abdullah interceder para frenar violencia interreligiosa en el país invadido

DPA, REUTERS, AFP, THE INDEPENDENT

El Cairo, 25 de noviembre. El líder religioso más influyente de los musulmanes sunitas de Irak, el jeque Harith Dhari, acusó hoy a Estados Unidos y al gobierno iraquí de arrastrar a una guerra civil al país. Este domingo, las fuerzas armadas estadunidenses cumplen mil 347 días de presencia en Irak, el mismo tiempo que combatieron a Alemania y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras dos días de ataques entre chiítas y sunitas, que dejaron un saldo de 254 muertos y cientos de heridos, la policía informó este sábado del hallazgo de 21 cuerpos de hombres y niños de una familia chiíta de Baquba, horas después de haber sido secuestrados en Shamafiya, localidad de mayoría sunita situada 70 kilómetros al noreste de la capital, en la provincia de Diyala.

El ataque fue cometido por hombres armados que vestían uniformes del ejército iraquí, según versiones de fuentes civiles y policiales.

"Están impulsando la división para que llegue la guerra civil y luego poder repartirse el país", señaló Harith Dhari en El Cairo.

Desde hace más de una semana, Dhari ha estado fuera de Irak, donde el Ministerio del Interior giró el 16 de noviembre una orden de aprehensión en su contra, bajo la acusación de alentar la realización de actos "terroristas" en sus sermones. El gobierno canceló la instrucción, pero el jeque no ha dicho cuándo piensa retornar a Bagdad.

La acusación de Dhari fue hecha apenas un día después de que uno de los principales líderes de los chiítas iraquíes, Moqtada Sadr, jefe del Ejército del Mehdi, responsabilizó a Washington de tener la misma intención y de actuar en colaboración con sunitas y "saddamistas".

El mando de ocupación, que hoy informó de la muerte de 22 "extremistas" en la periferia norte de Bagdad, calcula que en Irak hay 23 milicias, y entre ellas la de mayor peligro es el Ejército del Mehdi, que en 2004 resistió tenazmente a las fuerzas invasoras en la ciudad de Najaf, en el centro del país.

No obstante que cientos de personas cambian de residencia cada día, además de que cada mes mueren unos mil 500 iraquíes y de que aproximadamente 2 mil 870 soldados estadunidenses han fallecido desde la invasión de marzo de 2003, Washington no admite aún que esta nación se haya sumergido en una guerra civil, y el vicepresidente Dick Cheney pidió hoy en Riad al rey Abdullah que interceda ante los sunitas para tratar de frenar los ataques contra chiítas.

La espiral de actos de guerra cometidos por las dos comunidades musulmanas desde febrero pasado ­cuando fue parcialmente destrozada la antigua mezquita chiíta de la cúpula dorada, en la ciudad de Samarra­ ha dado paso por primera vez a una intensa movilización diplomática regional, que involucran dirigentes de Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Estados Unidos e Irán, además de Irak.

El presidente George W. Bush tiene previsto reunirse con Maliki la próxima semana en Ammán, mientras el mandatario iraquí, Jalal Talabani, tiene pendiente una cita en Teherán, que podrá cumplir cuando sea reabierto el aeropuerto de Bagdad, donde el toque de queda seguirá vigente hasta el lunes a las seis de la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.