Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Mundo Llama la derecha a la resistencia civil en Bolivia; prepara un paro

No habrá marcha atrás en las transformaciones sociales y políticas: Evo Morales

Llama la derecha a la resistencia civil en Bolivia; prepara un paro

Empresarios abogan por una huelga de hambre; analizarán un plan para independizar Santa Cruz

Anuncia el presidente boliviano que su partido impulsará ley para crear un Congreso unicamaral

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

Ampliar la imagen Los diputados Arturo Murillo y Boris Gutiérrez, del partido Unidad Nacional, continúan en huelga de hambre en el Congreso boliviano en protesta por los cambios impulsados por el gobierno en el sistema de votación de la Asamblea Constituyente, que elabora una nueva Carta Magna para el país andino Foto: Reuters

La Paz, 24 de noviembre. En Bolivia no habrá marcha atrás en las transformaciones sociales y políticas, advirtió el presidente Evo Morales después de que la oposición de derecha y los sectores empresariales de Santa Cruz decidieron escalar el conflicto y llamar a una huelga de hambre, a la resistencia civil y a preparar un paro nacional.

"¿Cómo podemos negociar el latifundio? Es como negociar el cambio de la Constitución Política que está en manos de la Asamblea Constituyente ¿Cómo podemos negociar la no fiscalización? Esas cosas no se negocian, como no se negocia la corrupción", afirmó el mandatario sobre esto último en relación a la gestión de los prefectos o gobernadores.

Puntualizó que algunos pequeños grupos "tienen todo el derecho de defender lamentablemente el latifundio", y éste "es inconstitucional de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico en Bolivia, y nuestro gobierno va terminar con el latifundio improductivo".

Pero, acotó, las tierras que prestan una "función social y económica" serán respetadas.

Ante la prensa extranjera, el mandatario destacó que ahora esos sectores "no quieren cambios porque antes cuando no eran afectados sus intereses de familia jamás atentaban contra la democracia. Ahora, cuando se trata de acabar con el latifundio improductivo, fácilmente saltan y atentan contra la democracia".

Comentó que el bloqueo al Senado impuesto por el opositor partido de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), que retiró a sus 13 representantes y dejó en minoría a su bancada, "es inconstitucional, eso es autoritarismo, eso es una dictadura", y se manifestó dispuesto al diálogo pero dentro del marco legal.

No obstante, anunció que su partido Movimiento al Socialismo (MAS) va a proponer en la Asamblea Constituyente la eliminación del Senado y que el Congreso sea unicameral.

"¿Para qué queremos un Senado donde todavía hay mayoría de neoliberales?", que lo cierran y se oponen a las transformaciones económicas y sociales del país.

Indicó que una de las exigencias que están planteando las organizaciones indígenas y campesinas que vienen marchando hace 25 días desde Santa Cruz y de otros puntos del país hacia La Paz, es que la Cámara alta apruebe las modificaciones a la ley agraria y que "el Parlamento debe ser unicameral".

Por otra parte, Morales informó que pese al bloqueo opositor en el Congreso, donde no hubo quórum para autorizar su viaje a Holanda, Nigeria y Cuba, iniciará este sábado su gira a dichos países pero dividiendo el recorrido en dos, pues la Constitución le permite al mandatario salir del país por un máximo de cinco días sin permiso del Congreso.

El presidente, quien dijo no temer a la ofensiva de la oposición y de los sectores empresariales ya que eso es algo que se iba a dar, pues "sólo creo en el poder del pueblo", resaltó que detrás del llamado a la desobediencia civil que hizo anoche la Asamblea de la Cruceñidad está la defensa del latifundio y los privilegios de un pequeño grupo.

Proyecto desestabilizador

Antonio Peredo, senador del MAS, apuntó que los partidos de oposición "quieren desestabilizar al gobierno y el efecto es desestabilizar al país utilizando amenazas inclusive de independencia" de algunas provincias del país.

Estimó que en el momento que se cumpla dicho llamamiento a la desobediencia civil, ya se estará dando "una acción sediciosa".

Este mediodía, 15 damas del sector femenino del Comité Cívico Pro Santa Cruz instalaron el primer piquete de huelga de hambre en cumplimiento de las decisiones tomadas por la Asamblea de la Cruceñidad.

Tres mujeres más se sumarán este sábado y otras más el próximo lunes, informó Ruth Lozada, una de las ayunantes.

La Asamblea de la Cruceñidad acordó, además de la huelga de hambre, coordinar acciones con los prefectos de otros departamentos que la semana pasada rompieron relaciones con el gobierno de Morales, para lo cual se reunirán el lunes próximo en Cochabamba las autoridades de ese departamento y las de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz.

Entre las acciones de desobediencia civil que se discutirán están un paro nacional, cierre de válvulas de gas, un referendo departamental para determinar si se acata "el proyecto unilateral de Constitución Política" que estaría supuestamente redactando "en solitario" el MAS.

Incluso, se discutiría la propuesta del secretario general de una fracción de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, quien instó, según el diario El Deber, "a tomar una decisión 'geopolítica' para saber si Santa Cruz quiere seguir siendo parte de esa otra Bolivia que nacerá de la Asamblea Constituyente".

Tres candentes temas eslabonan las voluntades opositoras: la exigencia del voto por dos tercios en la Constituyente para sacar adelante la nueva Carta Magna, el rechazo a la modificación de la ley agraria, que permitiría la redistribución de tierras, y el rechazo a la fiscalización del manejo de los dineros por los prefectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.