Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Espectáculos Canal 11 reivindica en una serie la aportación de los migrantes a EU

El primer capítulo del documental Del otro lado se transmitirá hoy a las 20:30 horas

Canal 11 reivindica en una serie la aportación de los migrantes a EU

"Esta investigación derrumbará muchos mitos sobre los connacionales", asegura el productor

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Migrantes mexicanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, vigilada en el otro extremo por la Patrulla Fronteriza Foto: J. Guadalupe Pérez

Canal 11 comienza hoy la transmisión de la serie documental Del otro lado, integrada por 13 capítulos de media hora cada uno, en los cuales se aborda la importancia de los mexicanos en Estados Unidos y se reivindican los valores de los migrantes en esa sociedad, informó el productor José Alberto Castro.

El objetivo es subrayar el protagonismo de los políticos mexicano-estadunidenses, lo determinante del voto latino, la influencia del arte y los artistas de México, la cultura binacional, el trabajo duro y tenaz de los connacionales, sus anhelos y exigencias, así como el avance del español y el ser mexicano en la nación más poderosa del mundo.

Castro comenta el contenido de cada uno de los 13 capítulos, en los que se abordan las dificultades de los migrantes para vivir en esa nación.

1) "Jóvenes perdidos: adiós al sueño americano", recrea la vida de niños y adolescentes de núcleos familiares desfavorecidos que huyen de la violencia intrafamiliar, el abandono y la pobreza. En la huida acarician el sueño americano y se aventuran a la frontera. La suerte les favorece y logran cruzarla. Sin embargo, desesperados vagan por las grandes ciudades estadunidenses; desconocen el inglés y apenas hablan español. Carentes de educación, no encuentran trabajo.

2) "Indígenas biculturales". Este capítulo aborda las iniciativas de estos grupos para defender sus derechos civiles y su permanencia legal en ese país. Los indígenas encabezan organizaciones biculturales y medios de comunicación, y buscan caminos para integrarse a la sociedad estadunidense sin capitular en el amor por su lengua y cultura.

3) "Los nuevos líderes latinos". Los políticos más influyentes de Los Angeles y, en general, de California, Antonio Villaraigosa y Fabián Núñez, hablan de su labor en la administración pública. La mexicana-estadunidense Rosario Marín, ex secretaria del Tesoro, pone el acento en los valores que hacen imprescindibles a los trabajadores de México y Latinoamérica.

Mujeres migrantes

4) "El poder de las mujeres". Desde posiciones políticas relevantes, las congresistas demócratas Loretta Sánchez e Hilda Solís describen el camino del éxito de los migrantes mexicanos y latinos. Dolores Huerta, luchadora social de toda la vida, hace un recuento de los esfuerzos de mexicanos y latinos para conquistar sus derechos civiles. Margarita Córdoba, trabajadora de la construcción en Fresno, California, habla de su vida en Estados Unidos.

5) "Mexicanos en las aulas". La educación es una vía de superación personal y el camino más directo al campo de las oportunidades; además, facilita la incorporación más digna de los hijos de los migrantes a la sociedad estadunidense. En este capítulo se precisa la matrícula de niños y jóvenes de raíces mexicanas en las escuelas del vecino país.

6) "Los mexicanos y el español en los medios de comunicación". Los medios de comunicación en español siguen consolidándose en Estados Unidos. En estos espacios participan miles de periodistas, directivos, conductores, editores y fotógrafos hispanohablantes.

7) "Los mexicanos de Santana". Por los rincones más insospechados de esa nación surgen más mexicanos, por lo que es posible asegura que haya otro México fuera de México.

8) "Trato justo a los migrantes". Muchas voces en Estados Unidos exigen trato justo a los migrantes mexicanos; coinciden en su innegable contribución a la economía y sociedad estadunidenses. Por ello proponen su urgente legalización. Sin embargo, hay evidencias de que altos círculos de la política prefieren mantener a los mexicanos migrantes en la ilegalidad.

9) "Visibles hoy, invisibles ayer". Los migrantes mexicanos, por muchos años invisibles, dejaron de serlo un 25 marzo. Ese día medio millón de personas marcharon por sus derechos y su dignidad hacia el ayuntamiento de Los Angeles.

10) "Díme cómo llegaste y te diré quién eres". las historias de los migrantes mexicanos son muy parecidas, pero al mismo tiempo distintas. De los 25 millones de personas de origen mexicano que radican en el vecino país, 15 millones nacieron en allí y 10 millones llegaron desde México.

Colores de México en EU

11) "El color de México". La cultura mexicana posee una fuerza y tradición milenarias. Desde hace siglos los mexicanos son dueños de formas y colores; con ellos se expresan y definen sus anhelos.

12) "Unidos en el amor a la tierra donde han nacido". En ciudades de Estados Unidos los migrantes mexicanos se agrupan en clubes sociales ­claramente definidos a partir de sus lugares de origen­ y federaciones; en ellas confluyen mexicanos indígenas y mestizos.

13) "La fuerza del voto: el futuro de los mexicanos en Estados Unidos". Los mexicanos son una fuerza económica, social y política. Son 25 millones, con un poder adquisitivo calculado en 500 mil millones de dólares, cifra que supera el producto nacional bruto de muchos países. En total, los 43 millones de latinos en Estados Unidos tienen un poder adquisitivo de 750 mil millones; 70 por ciento son mexicanos o descendientes de mexicanos.

La investigación para elaborar este amplio documental abarcó un año. El primer capítulo de la serie se transmitirá hoy a las 20:30 horas. Habrá una retransmisión los lunes a las 12:30 horas.

Para Castro, "la serie derrumbará muchos mitos sobre los migrantes en el vecino país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.