Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Economía Productores y barzonistas rechazan en plantón encarecimiento de leche Liconsa

Colgaron una vaca muerta y un becerro frente a la Secretaría de Economía

Productores y barzonistas rechazan en plantón encarecimiento de leche Liconsa

Repudian aumento a los cupos de importación del lácteo en polvo y venta de fórmulas

GABRIEL LEON ZARAGOZA, SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Integrantes de El Barzón protestaron ayer frente a la Secretaría de Economía contra el alza en el precio de la leche Foto: José Antonio López

Con un plantón frente a la Secretaría de Economía (SE), en cuya reja principal colgaron una vaca muerta y un becerro, integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche y de El Barzón iniciaron una campaña de movilizaciones contra el aumento en el precio de la leche Liconsa, la ampliación de los cupos de importación de leche en polvo y la venta de fórmulas y sueros que se presentan como leche sin serlo.

El dirigente de los productores de leche, Alvaro González Muñoz, acusó al gobierno federal de favorecer a las grandes empresas del ramo y del sector ganadero en perjuicio de más de 150 mil pequeños productores del país y a 5 millones de familias que dejarán de beber medio litro a la semana, con medidas que van desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta liberación en el precio de la leche y la autorización de la llamada Norma 155, con la que se permite la venta de fórmulas y sueros lácteos que incluso, dijo, atentan contra la salud de los consumidores.

El incremento de un peso en la leche Liconsa, aseguró, no tiene justificación alguna y sólo perjudica a más de 5 millones de personas de las clases más desprotegidas, pero reportará un ingreso adicional de 4 millones de pesos diarios a las arcas de la Secretaría de Hacienda y beneficiará a las grandes compañías lecheras que operan en el país como Nestlé, Lala, Alpura o Sigma.

A nombre de El Barzón, Marco Antonio Medina, demandó que de la misma manera que los actuales legisladores se autorizaron un incremento del 11 por ciento para los gastos del Congreso de la Unión, aprueben un monto similar para el campo y aseguró que la de ayer es la primera de varias protestas que llevarán a cabo contra el aumento de la leche Liconsa, entre ellas plantones en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contra actos públicos que realice Felipe Calderón pues consideró que "la política de hambruna" autorizada por el todavía presidente Vicente Fox, continuará con quien lo sucederá en el cargo.

"Han hecho todo con el ánimo de que la leche que se consume en el país no la produzcamos nosotros y sea de importación, arrojando a más de medio millón de familias a no tener ningún empleo. Los productores de leche estamos hartos y cansados de lo que ha venido haciendo la SE y la desfachatez del secretario Sergio García de Alba de convertirse prácticamente en el vocero de la industria, advirtiendo que si Liconsa sigue comprando la leche a los productores esto provocaría un desquiciamiento en el mercado nacional", dijo González Muñoz.

El mitin de los productores de leche y de El Barzón al que se unieron amas de casa se realizó ayer a mediodía frente al edificio principal de la SE en la colonia Condesa, pero aunque las actividades de la dependencia no se interrumpieron, el edificio estuvo fuertemente resguardado durante las dos horas que permanecieron los manifestantes en el lugar y quienes llevaron tres vacas, una de ellas "sacrificada porque el productor no tuvo recursos para un veterinario y la dejó morir", cuyos restos junto con el nonato que le extrajeron de las entrañas fueron colgados en el enrejado de la dependencia.

El dirigente de los productores lecheros también responsabilizó a la SE de permitir la comercialización de productos que no son leche pero que se presenta como tal, como Bebeleche, Mileche, Bonaleche o Nutrileche, aun cuando estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) así lo han demostrado, "pero eso no sirve de nada porque las siguen dejando operar, desplazando la producción de leche nacional".

A su vez, Antonio Salim alertó que lo que realmente desquiciará a la producción ganadera nacional y al mercado del lácteo es la reciente autorización de la SE para un sobrecupo de 19 mil toneladas de leche en polvo porque los industriales tendrían el pretexto para pagar menos al productor, hasta 2.50 pesos por litro, con el pretexto de que hay un excedente.

"Es una irresponsabilidad de la SE mantener una política económica favorable a 500 familias privilegiadas, que son los grandes industriales, mientras 15 mil familias del sector lechero están en la subsistencia con animales sobreexplotados y en malas condiciones para mantener a las familias de los productores. Están acabando con una tradición lechera y no están impulsando una política de reabastecimiento de hatos para lograr una soberanía que nos lleve a la no importación de leche", puntualizó.

Posponen elevación al precio de la carne

En lo que resta de 2006 el precio de la carne de ganado bovino no presentará incrementos en su costo comercial. Será hasta el primer bimestre del próximo año cuando registre un aumento de 4 por ciento, esto es, pasará de 50 pesos por kilo a 52, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan Barrios Aguirre.

Este incremento, destacó, es motivado por la apertura comercial en la que se desarrolla el sector ganadero, "donde al tener más competencia de otros países tenemos que absorber costos y ser más competitivos".

Entrevistado al término de la asamblea general ordinaria del organismo, el dirigente descartó que las bajas temperaturas anunciadas para la mayor parte del país vayan a provocar escasez de productos cárnicos.

Reconoció que las temporadas de fin de año les significan un decremento en las ventas de hasta 20 por ciento, lo que, dijo, no les perjudica porque a partir del 6 de enero "viene un rebote en las ventas de cárnicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.