Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Economía Resarcirá Hacienda la mitad de $5 mil millones quitados a entidades

Se retracta el priísta Jorge Estefan de conceder el crédito a Felipe Calderón

Resarcirá Hacienda la mitad de $5 mil millones quitados a entidades

La decisión fue consultada con la próxima administración, asegura la dependencia

Es una trampa, asevera el diputado tricolor

Los recursos ya habían sido aprobados, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reculó este viernes y concedió resarcir a los gobiernos estatales y al de la capital del país la mitad de los casi 5 mil millones de pesos que de manera unilateral había decidido quitarles el mes pasado.

En una decisión que generó la protesta de varios gobernadores y del jefe de gobierno de la capital, la Secretaría de Hacienda notificó el 27 de octubre pasado a los ejecutivos locales que no haría entrega de cuatro mil 920 millones de pesos del llamado Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF), una partida que el presupuesto federal incluye desde 2000 y que forma parte de los recursos que la Federación transfiere a los estados.

La Secretaría de Hacienda anunció ayer que había concedido "resarcir por el momento" a los estados 2 mil 700 millones de pesos, 54 por ciento del monto recortado en la asignación del PAFEF. La decisión, aseguró la dependencia, "fue consultada con la próxima administración".

Agustín Carstens, el próximo secretario de Hacienda, había anunciado que se estudiarían mecanismos para resarcir a los estados los recursos retenidos por Gil Díaz.

El 27 de octubre pasado, la Secretaría de Hacienda envió una carta a los responsables de finanzas de los gobiernos estatales y del Distrito Federal en la que dio a conocer la decisión de recortar cuatro mil 920 millones de pesos del PAFEF. El argumento fue que los diputados de la anterior legislatura, que concluyó el 31 día de agosto pasado, aprobaron para 2006 un gasto adicional al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 26 mil 600 millones de pesos, cantidad que debió cubrirse. La dependencia justificó que el recorte al PAFEF no afectaba a los estados, pues los gobiernos locales, en conjunto, recibieron a lo largo de este ejercicio unos 60 mil millones de pesos adicionales, derivados de los mayores ingresos por la venta de petróleo.

Sin embargo, los gobiernos locales rechazaron el recorte al PAFEF, bajo el argumento de que al ser anunciado al cierre del ejercicio dejaba sin recursos programas en marcha. El Distrito Federal aseguró que con el recorte dejaba de percibir 406 millones de pesos; el del estado de México, 596 millones; Jalisco, 346 millones de pesos; Veracruz 308 y Baja California, 218, entre los más significativos.

En un comunicado difundido ayer, la Secretaría de Hacienda informó que "ante la necesidad de corregir el desajuste entre los ingresos y los gastos aprobados para 2006 por el Congreso (los 26 mil 600 millones de pesos del IMSS), el Ejecutivo federal ha realizado diversas adecuaciones presupuestarias que modificaron las asignaciones aprobadas. Estos cambios los hizo en uso de sus atribuciones y atendiendo la recomendación expresa de la Cámara de Diputados".

Argumentó que la cercanía del cierre presupuestario obligó a la dependencia a efectuar ajustes en algunos programas para compensar las cantidades que no habían podido ser absorbidas con las economías, ahorros y subejercicios que se presentaron hasta septiembre. Fue en ese contexto que, abundó, el PAFEF sufrió una reducción de 4 mil 920 millones de pesos.

"Esta decisión que, como cualquier otra reducción presupuestaria, limita las acciones de gobierno y afecta a la población beneficiaria, se tomó bajo la consideración de que las entidades federativas que reciben estas asignaciones estaban obteniendo recursos extraordinarios por casi 62 mil millones de pesos por encima de lo originalmente presupuestado", señaló el comunicado.

El 13 de noviembre pasado, en una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Gil Díaz se negó sistemáticamente a ofrecer una restitución de los fondos recortados y, ante la presión de legisladores, se comprometió a dar una respuesta antes del 25 de noviembre sobre la posibilidad de regresar los recursos.

En el comunicado de Hacienda se señala que "como consecuencia del compromiso asumido por este gobierno ante los diputados de analizar con las cifras de ejercicio de gasto que se han reportado para el mes de octubre, se ha tomado la decisión de resarcir por el momento la cantidad de 2.7 miles de millones de pesos a la reducción efectuada". El pago se hará, aseguró, "a más tardar la siguiente semana y resarcirá prácticamente la totalidad de los recursos que originalmente estaban calendarizados para ser recibidos en octubre y noviembre por las entidades federativas".

De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación para 2006, el PAFEF considera un monto de transferencias a los estados por 22 mil 500 millones de pesos.

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, se retractó de la declaración del jueves pasado cuando concedió el crédito a Felipe Calderón Hinojosa del regreso de casi 5 mil millones de pesos a las entidades federativas que fueron recortados por la secretaría del ramo al presupuesto de los gobiernos locales.

El priísta, tras haberse reunido con Calderón a inicios de la presente semana anunció entonces con bombo y platillo la dichosa intervención del presidente electo. Y no transcurrieron más de 48 horas para percatarse de que la promesa de la administración foxista resultaba a medias.

"Es una trampa", denunció Estefan Chidiac, quien a pesar de la maniobra de la Secretaría de Hacienda continuó defendiendo la mediación de Felipe Calderón entre las autoridades federales y los gobiernos estatales. A decir del priísta el presidente electo "ya logró que por el momento se aporten de forma inmediata 2 mil 700 millones de pesos, de los 4 mil 900. El grupo parlamentario del PRI quiere resaltar su satisfacción por la sensibilidad que mostró el presidente electo".

La Secretaría de Hacienda habría prometido reembolsar el monto de 4 mil 900 millones de pesos al programa de apoyo a las entidades federativas. Tales recursos fueron aprobados por la pasada legislatura, no obstante las autoridades hacendarias, hace poco más de un mes, manifestaron la necesidad de reducir esos recursos al monto total que ascendía a 26 mil millones de pesos.

A la llegada de la presente legislatura, los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, se abocaron ­por la presión de los gobernadores de los estados­ a conseguir el reembolso de los 4 mil 900 millones. Estefan Chidiac, quien se ha reunido en distintas ocasiones durante las ultimas semanas con Calderón consiguió que éste mediara entre la administración foxista y la Cámara de Diputados.

"El gobierno federal actual no reintegra de forma inmediata el total del recurso, como una forma de cubrir la arbitrariedad que cometió al hacer el recorte a los estados. De reintegrar completo el recurso se le preguntaría al gobierno federal, que si tenía el dinero, ¿por qué lo cortó?".

El priísta advirtió que la actitud del foxismo es "una cuestión tramposa", y no se cejará de exigir la entrega de los 2 mil 200 millones de pesos restantes, porque "tenemos plena confianza en la seriedad, responsabilidad, y sinceridad con la que se ha desempeñado el presidente electo y Agustín Carstens, que son mucho mejores funcionarios y servidores públicos que los que se van.

Para ilustrar su denuncia, recordó que el vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, dio un albazo al anunciar el recorte de los 4 mil 900 millones de pesos. El gobierno federal, agregó, temió enfrentarse con el Poder Legislativo y esa situación agravia a los diputados y a los gobernadores, "pero tenemos certeza, porque así se comprometió el presidente electo, de que habrá certeza en las decisiones, honestidad y transparencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.