Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia "Normal", que haya inviernos más gélidos: experto

"Normal", que haya inviernos más gélidos: experto

Angélica Enciso L.

La presencia de inviernos más fríos es algo que ocurrirá normalmente, de manera independiente al cambio climático, y hay evidencias de que en los últimos 40 años se han empezado a dar "calentamientos", aunque siempre habrá una variabilidad en los climas, aseveró Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Explicó que aunque en el mundo "padecemos una tendencia al calentamiento, a nivel nacional es ligero y se prevé una disminución de días fríos; dentro de un patrón de cambio climático será una anomalía normal".

El experto detalló en entrevista que el cambio climático "no se presentará como una tendencia uniforme de calentamiento, siempre habrá subidas y bajadas; en este invierno probablemente nos tocará vivirlo frío. Esto no quiere decir que sea parte del cambio climático sino de la variabilidad normal".

En relación con el cambio en el patrón de temperaturas, dijo que se han empezado a medir calentamientos durante los últimos 40 o 50 años, aunque en México son muy pequeños, por estar en latitudes bajas. "Empezamos a coleccionar evidencias de que la estación de lluvias se atrasa en varios sitios, el periodo libre de heladas aumenta, hay una tendencia a que las noches sean menos frías, y son evidencias del cambio climático visto como calentamiento global".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.