Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Prevén 50 frentes fríos esta temporada

Dos menores murieron en Chihuahua, intoxicados con monóxido de carbono

Prevén 50 frentes fríos esta temporada

Nevadas afectaron a mil 200 comunidades en las faldas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote

DE LOS CORRESPONSALES, CAROLINA GOMEZ REPORTERA

Ampliar la imagen Una mujer se cubre del frío junto a un puesto de la lotería en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli Foto: Alfredo Domínguez

Pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) informó que las muertes asociadas al frío son hasta el momento cuatro en el país ­de hombres de más de 25 años de edad en Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala­, ayer se reportó el fallecimiento de dos niños intoxicados con monóxido de carbono en la capital de la primera entidad.

En tanto, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades alertó que el país será afectado por 50 frentes fríos ­cinco más que el periodo anterior­, los cuales, se prevé, ocasionarán nevadas, heladas y zonas gélidas.

Sergio Vargas Contreras y Clara Vargas Contreras, de cuatro y dos años, murieron en una vivienda de la ciudad de Chihuahua al inhalar monóxido de carbono, luego de que un recipiente que se encontraba sobre una parrilla eléctrica empleada para mitigar el intenso frío se quemó y despidió el gas venenoso. La policía ministerial detuvo a María Vargas, madre de los menores, quien presuntamente los dejó encerrados

La Unidad de Protección Civil del gobierno estatal informó que en las últimas semanas cinco personas han muerto en la entidad por intoxicación con monóxido de carbono producto del uso inadecuado de aparatos para calefacción doméstica.

En tanto, la procuraduría de Quintana Roo desmintió que el bebé de dos meses de edad Jorge Luis Rodríguez Félix haya muerto por hipotermia, derivada de las bajas temperaturas de días recientes en el estado, según el testimonio de la madre del menor, difundido ayer por la radio gubernamental. La dependencia precisó que la necropsia que se practicó al cadáver del recién nacido hizo posible determinar que murió por asfixia por broncoaspiración; específicamente, porque la madre descuidó al lactante cuando consumía leche en biberón.

Destruyen heladas 600 hectáreas
de cultivos en el estado de México

Como pérdidas totales fueron declaradas ayer más de 600 hectáreas de cultivo en territorio mexiquense, por las heladas ocurridas en la entidad en las recientes 48 horas, a consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical Sergio y el frente frío número 18.

La mayor parte de las afectaciones se presentaron en Tenancingo, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, municipios del sur del estado, donde se cultiva 80 por ciento de la flor que se produce en el estado.

Mientras, las autoridades de Protección Civil locales no han respondido a la solicitud del gobierno municipal de Amecameca, de un apoyo con al menos 10 mil cobertores para donarlos a más de 4 mil familias de los poblados asentados en las faldas del volcán Popocatépetl, quienes en los días recientes han padecido temperaturas bajo cero.

El alcalde Juan Manuel Guerrero estimó que actualmente al menos 80 por ciento de la población que vive en las partes altas del municipio presenta cuadros gripales.

Descarta Ssa ingreso de virus de gripe aviar a México

A pesar de que se prevé uno de los inviernos más crudos de los últimos años, no hay riesgo inminente de que en esta temporada pueda ingresar a México la cepa mortal del virus de la gripe aviar, afirmó el subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, de la SSA, Roberto Tapia Conyer.

Entrevistado en Veracruz, luego de participar en la 60 Reunión Nacional de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, indicó que en cifras globales, la dependencia ha aplicado 50 por ciento de los 14 millones de dosis de vacunas contra la influenza para la temporada invernal a adultos mayores y niños menores de tres años.

Por quinto día consecutivo, en territorio estatal se presentaron nevadas nocturnas que afectaron mil 200 comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

El Servicio Meteorológico Nacional informó, a su vez, que en los municipios de Zacatecas y Fresnillo el termómetro marcó cero grados centígrados la mañana de este jueves.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pondrá en marcha un programa de protección y apoyo a las familias que viven en los municipios serranos de Choix, Cosalá, Badiraguato, Sinaloa, Concordia y San Ignacio, los cuales registran las temperaturas más bajas.

Finalmente, al menos un centenar de viviendas rurales sufrieron daños ante los fuertes vientos, remanentes del huracán Sergio, que azotaron los municipios chiapanecos de Escuintla, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Tonalá.

Miroslava Breach, Javier Chávez, Israel Dávila, René Ramón, Rodolfo Villalba, Andrés T. Morales, Gerardo Flores y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.