Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Productores: buscan desaparecer Liconsa y cederla a monopolios

Podrían abandonar la actividad más de 150 mil

Productores: buscan desaparecer Liconsa y cederla a monopolios

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Los industriales ven en Liconsa prácticas paternalistas, dicen productores Foto: Archivo

Más de 150 mil pequeños productores de leche podrían dejar su actividad si las autoridades siguen permitiendo que los grandes consorcios nacionales y extranjeros impongan los precios a ganaderos y consumidores, continúan autorizando las importaciones de leche en polvo y toleran el uso de fórmulas lácteas.

Indignados por el aumento al producto fortificado, los integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtieron que ello podría ser el primer paso para desaparecer esa paraestatal y dejar que los monopolios se apoderen de ese mercado.

Alvaro González Muñoz y Antonio Salim, del citado frente, aseguraron que Lala y Nestlé están interesados en quedarse con Liconsa porque el mercado es de casi 6 millones de personas, a quienes ofrecerían fórmulas lácteas en lugar de leche. "Los industriales nos han dicho que Liconsa debe desaparecer porque ya no se justifica el paternalismo y esa política les hace perder dinero", abundó Salim.

Luego de informar que los pequeños productores del frente realizarán una protesta en la Secretaría de Economía por el incremento a la leche Liconsa y la autorización de importar 19 mil toneladas del producto en polvo, González Muñoz advirtió que de continuar la política de devastación de la ganadería del país y fomentar un mercado de elite para el consumo de leche, "no está lejano el día en que un litro cueste entre 20 y 30 pesos".

Criticaron que el secretario de Economía se convierta en vocero de los industriales al afirmar que si Liconsa sigue adquiriendo leche a los precios actuales podría desquiciar el mercado interno y poner en riesgo la viabilidad de la industria. "¿Acaso no es desquiciar el mercado cuando en este sexenio las importaciones de leche en polvo aumentaron en más de 200 mil toneladas?, ¿no es aniquilamiento que la industria haya elevado de 8.80 pesos a 9.30 pesos el litro de las marcas comerciales y al productor no le corresponda nada?", expusieron.

Es indigno que además se haya aprobado la norma 155 para que los grandes industriales de la leche reciban devoluciones de IVA y les permitan vender como nacionales más de 5 millones de litros diarios de productos pirata importados. "No estamos en contra de la industria nacional, pero como productores exigimos que se regulen las acciones de ésta y se aplique un mecanismo de protección para los ganaderos mientras no se igualen las condiciones de competencia internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.