Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Pide Abascal perdón a madres de víctimas de feminicidios en Chihuahua

El funcionario expresa su "dolor y molestia" por esa situación

Pide Abascal perdón a madres de víctimas de feminicidios en Chihuahua

FABIOLA MARTINEZ

A nombre del Estado mexicano, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, pidió "perdón" por los errores y omisiones que han derivado en hechos de violencia contra las mujeres y, en particular, los feminicidios en Ciudad Juárez.

El Estado, dijo el funcionario, tiene como primera misión garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, de ahí que no puede mirar impasible cómo se violó el derecho a la vida de manera reiterada, sobre todo en aquella ciudad fronteriza, donde se reportan oficialmente ­en el lapso de 1993 a la fecha­ 400 asesinatos perpetrados con una forma especial de violencia hacia las mujeres.

"Desde este punto de vista, el Estado está en deuda de justicia con las familias de las víctimas", expresó.

Esta mea culpa por la impunidad en los casos de "las muertas de Juárez", tomó forma ayer como una petición de perdón para las madres de las mujeres, jóvenes y niñas brutalmente asesinadas.

En su tercer informe, la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, precisó que de los 400 asesinatos que oficialmente se reconocen de 1993 a 2006 (la semana pasada la cifra era de 422, sumados los 22 casos de meses recientes), 160 responsables ya están en prisión purgando condena.

Además, 16 fueron turnados al Tribunal de Menores; 15 casos quedaron archivados "por el suicidio inmediato del perpetrador (del crimen)"; 12 turnados, por delitos conexos, al Ministerio Público Federal, y en unos 140 se está integrando la averiguación previa.

La funcionaria hizo un recuento de las acciones encabezadas por esta comisión, la cual no tiene asegurada su vigencia en la próxima administración.

Por ello, dijo que los trabajos iniciados merecen continuidad en el próximo sexenio, principalmente por la necesidad de avanzar en reformas estructurales que atiendan las causas y delitos.

En el caso particular de su estado natal, Jalisco (cuyo gobernador con licencia es Francisco Ramírez Acuña, a quien se ha menciondo como posible sucesor de Abascal), Morfín Otero lamentó que no exista en esa entidad un desagregado por sexo de los crímenes. "No se puede permitir tanta negligencia", dijo.

Ante la versión de que el jalisciense llegará a Bucareli, Morfín deja la comisión el próximo 30 de noviembre, porque ha comentado que no podría trabajar con un funcionario que no atiende las recomendaciones en materia de derechos humanos.

La comisionada incluyó en su tercer informe la necesidad de que el Estado exprese públicamente "un perdón", principalmente hacia las familias de las víctimas.

En el auditorio Jesús Reyes Heroles de la SG, Abascal secundó a la comisionada y advirtió que la violencia de género es un tema cuya atención es responsabilidad de la sociedad y del Estado en su conjunto.Confió en que el nuevo gobierno asuma esta responsabilidad (de preservar estas instancias).

Fue entonces cuando el responsable de la política interna del país expresó su "sentimiento de dolor y molestia", como servidor público que ha conocido este tema que, "en efecto, demanda el perdón a las familias que fueron víctimas de este tipo de violencia".

Morfín Otero habló además de la puesta en marcha de un protocolo de reacción inmediata para la búsqueda de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

Expresó su reconocimiento a los defensores de derechos humanos como Silvia Aguilera, Hugo Almada, Fernando Coronado, Edgar Cortez, José Antonio Guevara, Carmen Herrera, Miguel Sarre, entre otros. Además, agradeció al consejo ciudadano de esta comisión, integrado por Sergio Aguayo, Olga Islas, Miguel Concha, Elena Poniatowska, Jorge Espina y Marinela Servitje, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.