Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Puros sirvientes de poderosos forman el gobierno usurpador, acusa AMLO

Impusieron un "títere" en Presidencia y colocan a sus empleados en el gabinete

Puros sirvientes de poderosos forman el gobierno usurpador, acusa AMLO

El operativo en San Lázaro, del tamaño del miedo de quienes le robaron la elección, dice

RAYMUNDO LEON, ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Paz, BCS, 23 de noviembre. En su primera gira como "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los recién nombrados integrantes del gabinete económico de Felipe Calderón. El "gobierno usurpador quedó formado por puros sirvientes de los poderosos", afirmó el tabasqueño.

En esta ciudad, gobernada por el PRD, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que "los de arriba" impusieron a un "títere" en la Presidencia y ahora colocan en el gabinete a sus empleados, a los encargados de aplicar la política económica antipopular que vive México, que está al servicio de las grandes corporaciones económicas y sólo beneficia a unos cuantos.

Mencionó que por eso no se puede dejar de luchar y dejarles el terreno libre para que hagan y deshagan: "Ellos van a defender siempre a las minorías, nosotros tenemos, con mucho orgullo, la labor de defender a la mayoría del pueblo, por eso es importante este movimiento", indicó.

Ante cientos de simpatizantes del Frente Amplio Progresista, López Obrador señaló: "ustedes son testigos de cómo nos robaron en forma descarada la Presidencia de la República y cómo una minoría fue capaz de todo para impedir la transformación ordenada y pacífica de México".

Por esta razón, sostuvo, y apegados al artículo 39 constitucional, el cual señala que la soberanía reside en el pueblo, se constituyó un "gobierno legítimo" emanado de una convención, con el propósito de llevar a cabo un cambio verdadero que acabe con el régimen caduco de privilegios y corrupción.

López Obrador reiteró que un gobierno sin el apoyo del pueblo no sirve de nada, por lo que anunció la creación de una red nacional de representantes del "gobierno legítimo", quienes tendrán, entre otras tareas, el compromiso de defender los intereses populares, la educación y la salud pública; oponerse a la privatización del petróleo y la electricidad; impulsar la negativa de utilizar al Ejército para reprimir al pueblo; luchar por mejores salarios para los trabajadores y defender las conquistas laborales.

Más tarde, en entrevista con los medios de comunicación, volvió a calificar a Vicente Fox de "traidor de México" y un "bulto". Consideró que las excesivas medidas de seguridad para la toma de protesta de Felipe Calderón el próximo primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, son del tamaño de su temor. "Ellos saben que no ganaron la Presidencia, los delincuentes siempre tienen miedo, no tienen la conciencia tranquila", concluyó.

En Tijuana, López Obrador advirtió que mantendrá vigilancia sobre el gobierno del "pelele" Felipe Calderón para que cumpla sus promesas de campaña, y hará lo propio con otras administraciones panistas y priístas del país.

Ante más de mil personas reunidas en la explanada del centro de gobierno de Tijuana, al pie del monumento de Benito Juárez, el tabasqueño señaló que su "presidencia legítima" ha rendido sus primeros frutos al hacerse realidad la reducción, en la ciudad de México, del precio de la leche que comercializa la paraestatal Distribuidora Conasupo SA.

Entre los problemas que persisten en la frontera norte, destacó la migración, la introducción de los servicios y la violencia e inseguridad públicas que, aseguró, es hablar del fracaso de los gobiernos del Partido Acción Nacional, el cual se ha mantenido en el poder durante 17 años en Baja California y "es más ratero del que estaba antes", en referencia al priísmo.

Antes de abandonar la explanada, López Obrador confirmó su compromiso de otorgar becas a madres solteras y apoyos directos a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

Cabe señalar que a pesar de que el gobierno de Baja California lo considera un programa populista, hace dos meses acordó otorgar un apoyo económico bimestral de mil 500 pesos para este sector de la sociedad.

En este rubro se han aplicado 7 millones de pesos del programa Hábitat para que mil 790 personas de la tercera edad reciban el último de tres apoyos bimensuales, cada uno de mil 500 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.