Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Estados Buscan poner fin a campañas electorales negras y a guerra sucia en Quintana Roo

Presentan legisladores de 6 partidos iniciativa de reforma a la ley local en la materia

Buscan poner fin a campañas electorales negras y a guerra sucia en Quintana Roo

Proponen que la publicidad de los candidatos se contrate mediante el Ieqroo

Otorgan facultades al organismo para sancionar y suspender actos que pongan en riesgo los comicios

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 23 de noviembre. Seis fracciones parlamentarias, sin la participación de PRI ni Partido Verde, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral local, que entre otras cosas propone que toda la publicidad de campaña se contrate mediante el Instituto Estatal Electoral y otorga facultades a este organismo para sancionar y suspender actos como las llamadas campañas negras.

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina dijeron que con estas medidas se evitarán conflictos poselectorales y que las campañas terminen siendo verdaderas guerras sucias.

El secretario general del PRD en el estado, Antonio Meckler, dijo que la iniciativa contiene dos propuestas normativas inéditas, inclusive nacionalmente, para transparentar todos los actos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y dar al organismo capacidad de investigar, suspender y sancionar actos que pongan en peligro una elección.

El artículo 290 de la iniciativa de ley dice que "el Consejo (del Ieqroo) podrá ordenar la interrupción inmediata o el retiro de dichas campañas o actividades proselitistas que vulneren las normas o principios que rigen la materia". Agrega que "para este efecto podrá auxiliarse inclusive de la fuerza pública para hacer valer sus determinaciones".

La idea de los partidos que proponen esta iniciativa es frenar las guerras sucias y las propagandas negras, como las ocurridas durante las campañas para las elecciones federales del 2 de julio.

Para aportar a ese objetivo, el artículo 98 de la iniciativa obliga a que toda la publicidad electoral se contrate a través del Ieqroo, que deberá regular que las tarifas sean iguales para todos los partidos.

El artículo 99 dice: "Queda prohibida la contratación de propaganda en radio, televisión y medios de comunicación escritos, a favor o en contra de algún partido político, coalición o candidato, que hagan alusión a algún ideario, propuesta o imagen de partido, coalición o candidato, por parte de terceros".

Otra de las reformas propuestas se relaciona con la Ley de Medios de Impugnación. Allí se propone que se declare la nulidad de comicios "cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral (...) y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección".

El dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro, dijo que la iniciativa llega en un momento justo, porque "si no se cambia la ley se va a dar el fenómeno del 2 de julio, con la guerra sucia indiscriminada".

Agregó que por ello, la iniciativa también propone acortar el tiempo de precampañas (ya reguladas en Quintana Roo) de 60 a 45 días, y que las elecciones cambien del primero al segundo domingo de febrero.

Las próximas elecciones locales serán en 2008; renovarán ayuntamientos y el Congreso estatal.

La iniciativa fue presentada al Congreso con la firma de coordinadores de las bancadas del PRD, PT, Convergencia y PAN. El PRI participó de las mesas de discusión, pero luego las abandonó.

Los partidos impulsores de la propuesta cuentan con 15 de los 25 diputados, y sólo necesitan 13 votos para aprobarla. Según el dirigente perredista Antonio Meckler, la iniciativa llegará al pleno el próximo jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.