Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Estados Asesinan al director de Seguridad Pública de Santa Catarina, NL

En Durango, enfrentamiento entre dos familias por droga deja tres muertos

Asesinan al director de Seguridad Pública de Santa Catarina, NL

En el hecho murió también el regidor Osvaldo Rodríguez; otra regidora resultó herida

Suman 49 las ejecuciones en la entidad este año, seis de ellas contra jefes policiacos

DAVID CARRIZALES, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un policia resguarda el lugar donde quedó el cuerpo de una de las víctimas del ataque con una granada a un módulo policiaco de Acapulco, ayer Foto: Reuters

Baltasar Gómez Trejo, director de seguridad pública del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y el regidor Osvaldo Rodríguez fueron asesinados a balazos por un sujeto que ingresó a una tienda Oxxo en la que tomaban café y les disparó a quemarropa.

Con los funcionarios estaban también la regidora María del Socorro Escamilla Alanís, quien resultó lesionada, y la síndica Karina Cisneros, quien salió ilesa. Con éstas suman 49 las ejecuciones perpetradas en la entidad en lo que va del año, seis de ellas de jefes policiacos.

En los primeros minutos de este jueves, un desconocido, con vestimenta tipo vaquero, entró al establecimiento ubicado en la colonia Las Palmas para disparar en varias ocasiones contra la cabeza de Gómez Trejo y enseguida atacó a sus acompañantes. Los servidores públicos habían acudido minutos antes al velorio de un tío del regidor panista Osvaldo Rodríguez.

El sicario huyó en un automóvil estacionado a unos metros de la tienda y hasta ahora las autoridades no cuentan con mayores informes sobre su identidad, aunque es analizado el video del establecimiento.

La policía ministerial del estado informó que en el cruce de las avenidas Cañón de Santa Cruz y Rincón del Poniente fueron recogidos siete casquillos de pistola calibre 9 milímetros.

El alcalde panista de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque, afirmó que el director de seguridad pública municipal no había recibido amenazas y dijo desconocer los motivos del atentado, ya que Baltasar Gómez Trejo ocupaba por primera ocasión un puesto de ese nivel como parte de la administración que comenzó el pasado 31 de octubre.

En 2006 seis jefes policiacos han sido asesinados en Nuevo León, entre ellos el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, así como los secretarios de seguridad de los municipios de San Pedro, Sabinas Hidalgo y Linares.

Hace 10 días fue ultimado Humberto Chávez, comandante de San Nicolás de los Garza, quien un día antes de su muerte participó en la detención de tres presuntos miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, mismos que ya fueron liberados por falta de pruebas, aunque la procuraduría estatal los investigaba por tener relación con al menos 10 ejecuciones, entre ellas la de Marcelo Garza.

Ante la ola de violencia ligada al narcotráfico que azota al estado, el presidente del Congreso local, Fernando Larrazábal, pidió al gobernador José Natividad González Parás destituir al secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza.

Horas después, el empresario transportista Oscar Noe Rizo Sampayo fue baleado cuando salía de su domicilio, en la colonia Azteca, en Ciudad Guadalupe. Recibió dos tiros, por lo que fue internado en el hospital universitario.

Disputa por narcotráfico

Un enfrentamiento entre los miembros de dos familias de la comunidad indígena de La Huazamota, municipio de El Mezquital, Durango, dejó tres muertos. Presumiblemente cuestiones ligadas al narcotráfico fueron la causa de la disputa.

En un principio, y extraoficialmente, se informó que en dicho poblado había ocurrido un tiroteo en el que habían fallecido nueve personas, por lo que personal de la unidad contra el crimen organizado se trasladó al lugar en una avioneta propiedad del gobierno estatal.

También acudió el agente del Ministerio Público Saúl Rivera, pero al llegar sólo encontraron dos muertos: José Estrada Sánchez y su hijo Abel Estrada Cárdenas.

El enfrentamiento se originó el pasado 20 de noviembre, cuando las familias Cárdenas Estrada y Pinto Estrada se encontraban en una fiesta. Tras ingerir bebidas alcohólicas, Máximo Cárdenas discutió con Alfonso Román Pinto por asuntos de droga; ahí mismo lo mató de tres tiros en el pecho y se dio a la fuga.

En respuesta, familiares de la víctima dieron muerte a José Estrada y al hijo de éste, Abel Estrada, padre y medio hermano, respectivamente, de Máximo.

Los Estrada respondieron sacando sus armas e hiriendo a Epifanio y a Ramiro Pinto Román, quienes fueron trasladados a la ciudad de Tepic para recibir atención médica.

En tanto, la policía municipal de Durango descubrió un secadero de mariguana colindante con el campo militar 5 de mayo de la décima zona.

En la operación fueron detenidos Israel Cepeda, Manuel Sánchez y Manuel Saldívar, quienes custodiaban el lugar, donde se encontró más de una tonelada del enervante. También se confiscaron armas y dos vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.