Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Economía Competidoras de Telmex se integrarán a el que llama paga nacional: Cofetel

La próxima semana se espera resolver el desorden en el sector, adelanta

Competidoras de Telmex se integrarán a el que llama paga nacional: Cofetel

El cobro de roaming desaparecerá, pero no se hará pronto, coinciden fuentes

NOTIMEX

Tijuana, BC, 23 de noviembre. En breve, Alestra, Avantel, Maxcom y Axtel podrían desistirse de sus amparos y adherirse a ''el que llama paga nacional'', para emprender acuerdos en las tarifas de interconexión y en los costos de las llamadas, lo que beneficiaría a los usuarios, aseguraron fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) se manifestó por un acuerdo entre empresas en cuanto a tarifas de interconexión para ''el que llama paga nacional'' en telefonía celular, para evitar que el usuario resulte perjudicado.

De acuerdo con fuentes de la Cofetel, la actual situación de desacuerdo que obligó a las empresas de telefonía fija a ampararse, y dio origen a que las compañías de telefonía celular (Iusacell y Unefon) acusaran de by pass ilegal a las telefónicas fijas, no fue más que resultado de un desorden en el sector que se espera resolver la próxima semana.

Destacaron que ''el que llama paga nacional'' es un esquema que al final ''beneficia a todos'', y la Cofetel tomó resoluciones de este tipo para hacer avanzar al sector de las telecomunicaciones que, de otra forma, seguiría atorado en espera ''de mejores condiciones''.

Al cuestionarles sobre las afectaciones económicas por el cobro de roaming en telefonía celular, las fuentes coincidieron en que en el futuro este cobro desaparecería, aunque no se hará por el momento.

Durante la inauguración de la 27 Convención Anual Nacional de la Canieti, que se realizó en esta ciudad, se destacaron los beneficios de ''el que llama paga nacional''. El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Alvarez, afirmó que los ajustes que este esquema requiere son parte del trabajo que se queda en la agenda del próximo gobierno, en el que se deberá trabajar en coordinación con la Cofetel.

En tanto, la presidenta de la Canieti, María Teresa Carrillo, se manifestó por un acuerdo entre empresas en cuanto a tarifas de interconexión para ''el que llama paga nacional'' en telefonía celular.

''Es un asunto controvertido'', reconoció la dirigente, y explicó que en la organización que preside participan los de telefonía fija y móvil. ''Es un tema que tiene que ver con tarifas de interconexión y ahí hay que seguir trabajando para finalmente lograr que las fuerzas se acomoden''.

Confió, no obstante, en que el tema se resuelva y que las partes se pongan de acuerdo. ''Es un asunto de empresa con empresa, donde nosotros como industria apoyamos que lleguen a un acuerdo razonable, donde el último beneficiario, que es el usuario final, no salga perjudicado''.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, afirmó que se asegurará que el tema de contenidos dentro del Acuerdo de Convergencia no represente una barrera artificial para las empresas de video en su competencia por los clientes.

Esto, dijo, es una de las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), para lo cual la Cofetel trabajará de manera conjunta con ese organismo.

Aseguró que aún no hay fecha para concretar este aspecto, pero ''se trata de una de las preocupaciones de Eduardo Pérez Motta'', presidente de la CFC.

Por ello, insistió, lo atenderá la Cofetel. ''Cuando avancemos en este tema podremos establecer las reglas para que la competencia sea equitativa''.

Con respecto a la portabilidad numérica que va a regir para las telefónicas, con lo cual el usuario podrá seguir utilizando su propio número aun cuando cambie de empresa operadora, Osuna Jaime dijo que ya se afinan los detalles de los costos.

''Obviamente los costos los cubre finalmente el usuario'', y lo que ahora se precisa es cómo será la inversión inicial y saber si habrá un tercero que administre la base de datos, entre otros aspectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.