Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Economía Tasa de desocupación de 4.02% en octubre, reporta el INEGI

En el penúltimo mes del gobierno de Fox, 1.7 millones de mexicanos desempleados

Tasa de desocupación de 4.02% en octubre, reporta el INEGI

En un año 233 mil 416 habitantes se incorporaron a la PEA, pero no encontraron trabajo

Puntualiza el organismo que la ENOE sólo consideró las 32 principales áreas urbanas del país

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Ingenio Pujiltic en Chiapas; unos 624 trabajadores llevan una semana en huelga Foto: Tomás Vázquez

En octubre pasado la tasa de desocupación registró un aumento de casi medio punto en todo el país, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su último indicador sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según el organismo la tasa de desocupación se ubicó en 4.02 por ciento respecto de octubre de 2005 cuando fue de 3.57 por ciento. Ese porcentaje en los niveles de desocupación también representó una elevación de 0.04 por ciento respecto de un mes antes.

De esta forma, la tasa de desempleo reportada por el INEGI resultó la segunda más alta registrada en el año y fue ligeramente inferior al 4.03 por ciento registrada el pasado mes de agosto.

Con base en los indicadores de la ENOE, la población económicamente activa del país llegó a 42 millones 604 mil 3 mexicanos, con lo cual en el penúltimo mes de la administración de Vicente Fox, un millón 712 mil 680 mexicanos se encontraron sin trabajo y no vieron materializadas las promesas de creación de empleo.

Tan sólo en el año transcurrido entre octubre de 2005 y el mismo mes de 2006, otros 233 mil 416 mexicanos se sumaron a la población que busca, pero no encuentra, una ocupación remunerada.

En un comunicado emitido ayer donde da a conocer Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo y en el que advierte que son "cifras preliminares", el INEGI dio a conocer que "las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de octubre de 2006 indican que el 59.2 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.8 por ciento correspondió a la población no económicamente activa".

En tanto, 95.98 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada y de ésta, 39.6 por ciento se concentró en los servicios; 19.6 por ciento en el comercio, mientras que en la industria manufacturera laboró el 17 por ciento. Según su posición en la ocupación, el 64.8 se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado.

Respecto a la población desocupada, el INEGI explicó que "a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.02 por ciento de la PEA en el mes de referencia, porcentaje superior al registrado en octubre de un año antes cuando resultó de 3.57 por ciento. Por sexo, la TD en los hombres aumentó de 3.29 a 3.70 por ciento y la de las mujeres pasó de 4.02 a 4.56por ciento entre octubre de 2005 e igual mes de 2006".

El organismo no dejó de mencionar el dato de que "al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país y de acuerdo con los criterios de la ENOE, la desocupación en este ámbito representó el 5.11 por ciento de la PEA durante el mes en consideración, 0.49 puntos superior a la observada en el mismo mes de un año antes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.