Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En defensa del Centro Histórico de Veracruz

Somos un grupo de personas y asociaciones civiles que nos oponemos a la construcción de un estacionamiento subterráneo en el parque Zamora, ubicado dentro del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, por decreto presidencial (marzo 2004). La antigua Alameda, hoy avenida Díaz Mirón, formaba una unidad con el parque Zamora a principio del siglo del pasado y era una de las bellísimas avenidas del país, junto con el Paseo de la Reforma, en la ciudad de México; el Paseo Montejo, en la ciudad de Mérida, y la Alameda, en Aguascalientes. Desgraciadamente la avenida Díaz Mirón hoy se encuentra abandonada e invadida por vendedores ambulantes, concesionados por el anterior presidente municipal del puerto.

Existe en el Centro Histórico de Veracruz gran cantidad de terrenos baldíos en donde pueden ser construidos edificios que conserven la fisonomía arquitectónica del puerto. Y ser utilizados como estacionamiento, beneficiando así a muchos pequeños propietarios en lugar de a una sola compañía privada a la que se le dará, en forma indebida, la concesión durante aproximadamente 15 años, de un terreno público.

Hacemos por este medio un respetuoso llamado al presidente Vicente Fox Quesada; al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y a los diputados y senadores federales y estatales para que respalden la opinión del pueblo veracruzano.

Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Ida Rodríguez Prampolini, Marta Palau, Margarita Cházaro R., Olga Nieva Aguirre, Humberto Hernández, Carlos Ochoa, Diana Aguirre Beltrán, Rosamaría Oleart R., Guillermo Villanueva, Rossana Bevercho Gómez, Ricardo Mendizábal y 759 firmas de apoyo, más las 3385 registradas en la Notaría número 7

Solidaridad desde Alemania con el pueblo de Oaxaca

A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a la sección 22 del SNTE, al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a los Adherentes a la otra campaña, a los presos políticos y de conciencia y a todo el pueblo en resistencia en México.

Desde Berlín, Alemania, queremos expresar nuestro apoyo a sus luchas. Sabemos que no es fácil, que por estar luchando en contra de la discriminación, el desempleo, la explotación, el despojo, la represión, la injusticia y el olvido, muchos de ustedes son perseguidos, torturados, encarcelados e inclusive asesinados por gobiernos sordos, que sólo hablan mentira y que usan la represión como única solución.

Hoy manifestamos especialmente nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca que está resistiendo los ataques de las fuerzas represivas de los malos gobiernos de Ulises Ruiz y de Vicente Fox. Asimismo, queremos mostrar nuestro apoyo al poblado de Busiljá, municipio de Ocosingo, Chiapas, que fue amenazado por el grupo paramilitar OPDDIC el 9 de noviembre, y al poblado de Viejo Velasco Suárez, municipio autónomo Vicente Guerrero, Chiapas, que el 13 de noviembre sufrió un ataque organizado desde el Estado y realizado por paramilitares el cual dejó varios muertos.

Queremos decirles a todos que su lucha es la de muchos en el mundo entero, que sus demandas son justas, que no están solos, que desde aquí estamos luchando con ustedes, porque por sus pasos también caminamos.

Grupo Atenco Resiste, Berlin

Juego escandaloso en la Roma

Los habitantes del condominio ubicado en calle Mérida 36, en la colonia Roma, hemos denunciado ante las autoridades de la subdelegación Roma-Condesa la permanente violación al uso de suelo por parte del Colegio México, con domicilio en Merida 50, ya que se dedica a la explotación de la cancha de futbol ubicada en sus instalaciones, provocando ruido excesivo todos los días hasta pasadas las 23.30 horas. Además sábados, domingos y días festivos inician desde las siete de la mañana. Nos hemos entrevistado con el director de dicho colegio, sin que se solucione el problema, por lo que solicitamos intervenga el jefe de Gobierno y sea regulada o cancelada esta actividad.

Jorge Cano Ureña

Jubilados del ISSSTE piden bono sexenal

En mi calidad de jubilado y representante en Tamaulipas de la organización denominada Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del ISSSTE AC, me permito dar a conocer a toda la ciudadanía y a todos los compañeros jubilados que le estamos solicitando al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se nos dé a conocer el decreto que contenga la autorización para la entrega del bono sexenal que se otorgará a los trabajadores en activo, y que como lo estipula el artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también corresponde la entrega de la misma prestación a los trabajadores en retiro, que es la condición que hoy tenemos.

Si este grupo de trabajadores en retiro no hubiese sido considerado en ese decreto, le hacemos la urgente petición para que se le haga el agregado correspondiente, ya que tenemos el derecho de recibirlo, de otra manera se atentaría contra los derechos contenidos en dicho precepto jurídico y la ley que prohíbe la discriminación en este país.

Atentamente

Profesor Odilón de Angel Calles

Invitaciones

Apoyo a perseguidos de San Salvador Atenco

Hacemos una atenta invitación para asistir el día sábado 25 de noviembre, desde las 12 horas al auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, porque sabemos que Trini fue obligada a dejar su hogar y a sus compañeros tras la represión del 3 y 4 de mayo, sin haberle fincado a ella y a su familia ningún delito para detenerlos, pero la amenaza sigue presente.

Delegaciones Sindicales de la UPN, académicos, administrativos y estudiantes organizados. Responsable de la publicación: Maribel Lazcano Flores.

Foro en Chimalhuacán

Invitamos al segundo Foro contra la violencia hacia las mujeres en Chimalhuacán que se realizará en la escuela Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en la calle Zafiro y Rayito de Luna, en el barrio Transportistas, en Chimalhuacán, estado de México, el 25 de noviembre.

Iniciaremos a las 11 horas con dos análisis:

Violaciones sexuales a mujeres de Atenco por parte de las policías estatal y federal, y feminicidios en Chimalhuacán.

En Chimalhuacán y Nezahualcóyotl hasta ahora sólo se cuenta con pésimas investigaciones, nulas políticas de prevención, extorsión policiaca y el silencio cómplice de la autoridad.

Consejo de Mujeres, teléfono 58 52 97 99. Calle Ayatl esquina con Zehuán, en Santa Elena. Señora Emerciana López M., coordinadora feminista de defensoras; Margarita García, Colectivo A paso de cojo, y vecinas(os) contra la violencia hacia mujeres y maestras(os).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.