Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Capital Cisma en Nueva Izquierda; critican proceder de Círigo

La elección de magistrados electorales rompe calma

Cisma en Nueva Izquierda; critican proceder de Círigo

Le demandan diputados analizar presupuesto de ALDF

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

La elección de los ocho magistrados electorales, cinco titulares y tres suplentes, provocó una fisura en la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual podría derivar en la división del grupo encabezado por Víctor Hugo Círigo Vázquez.

El martes pasado, los diputados de PRD y PRI que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, presidida por el perredista Daniel Ordóñez Hernández, de NI-Jesús Ortega, aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual establecen el procedimiento de selección de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

El cual sería presentado ayer al pleno de la ALDF para su aprobación; sin embargo, tras la ríspida reunión de la fracción perredista, Ordóñez Hernández aceptó retirar el punto del orden del día, y que sea el grupo el que determine si debe o no ser su comisión la que dictamine lo concerniente a los magistrados electorales.

Con base en algunos de los asistentes, Ordóñez se enfrentó a Círigo, quien le dijo que el acuerdo de la Comisión de Gobierno, que él preside, fue que el dictamen lo haría la de Asuntos Político Electorales.

Al salir de la reunión el diputado Ordóñez Hernández lamentó la postura asumida por su coordinador de quitar a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la facultad de dictaminar sobre los magistrados electorales, cuando a ellos compete la de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Afirmó que la decisión la debe tomar la fracción, no Círigo Vázquez de manera unilateral. "Si el dictamen sale de la Comisión de Gobierno será un tribunal grillo", advirtió Ordóñez.

Trascendió que la idea de que sea la Comisión de Gobierno la que dictamine es garantizar a Víctor Hugo Círigo cierto control en el TEDF, previendo futuras impugnaciones electorales que pudiera perder NI en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.

En otro tema, un grupo de diputados molestos con la unilateralidad con la que se ha manejado su coordinador, solicitaron incluir en el orden del día de la reunión de la fracción el tema del presupuesto de la ALDF.

Adelantaron que no están de acuerdo con que sea más de 20 ciento, como se ha manejado. "Queremos que nos presente el anteproyecto, no lo conocemos, pero debe justificar cada peso que se quiera aumentar. No podemos manejar un discurso aquí y otro en la Cámara de Diputados, en la que la fracción votó en contra del incrementó", detalló Tomás Pliego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.