Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Capital La policía no está para sustituir a la política, afirma el titular de la SSP-DF, Joel Ortega

Asegura que la fuerza a su cargo nunca será utilizada para reprimir

La policía no está para sustituir a la política, afirma el titular de la SSP-DF, Joel Ortega

Agustín Salgado

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, aseguró que la corporación a su cargo nunca será utilizada para reprimir a la población.

En el marco de la toma de protesta a más de 500 cadetes egresados del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), el funcionario señaló que las autoridades capitalinas no comparten las voces que exigen la represión en contra de las manifestaciones sociales y que a lo largo de la administración que está por finalizar, se "ha dejado claro" que el modelo que "no es compatible con aquel que sustenta sus acciones con la fuerza pública".

Durante la ceremonia que se realizó en la sede del ITFP, ubicada en la calzada Desierto de los Leones, Ortega Cuevas afirmó que la "policía no está para sustituir a la política" y que es por medio del diálogo como se deben resolver los conflictos sociales.

El funcionario argumentó que es en la ciudad de México donde ocurre el mayor número de mmovilizaciones y plantones, la mayor parte de ellos del ámbito federal, y no ha habido casos como el de la ciudad de Oaxaca, donde policías federales e inconformes se enfrentan constantemente.

Al dirigirse a los nuevos elementos de la corporación, el funcionario dijo que "ninguna operación policiaca puede ser exitosa sin el talento y la inteligencia política", sobre todo cuando se trata de garantizar la seguridad de manifestantes y ciudadanos, en un contexto de encono social.

Al acto acudieron el subsecretario de Desarrollo Institucional de la corporación, Enrique Pérez Casas, el director del ITFP, Miguel Alfonso López Conde, y familiares de los nuevos policías.

En otro orden de ideas, Ortega Cuevas estableció que la creación de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) ha permitido "renovar" a la policía preventiva y cambiar "radicalmente" la percepción que los habitantes del Distrito Federal tienen de la corporación.

A lo cual López Conde refirió que las UPC son "el rencuentro de la sociedad con sus policías", pues se reconocen más los servicios que presta la SSP y gracias a ellas "se ha generado un cariño hacia la corporación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.