Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Capital Vecinos exigen retiro de cerco militar en Cámara

Interponen quejas ante las comisiones de Derechos Humanos

Vecinos exigen retiro de cerco militar en Cámara

Refrenda el gobierno local su apoyo al titular de Venustiano Carranza

JOSEFINA QUINTERO, AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Vecinos de 15 colonias aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro protestaron ayer frente a la CDHDF por la colocación, otra vez, de un cerco policiaco-militar por el gobierno federal, lo que consideran una nueva afectación a sus derechos y garantías constitucionales Foto: Guillermo Sologuren

Por violación al derecho de libre tránsito y afectar las garantías individuales, residentes de 15 colonias de la delegación Venustiano Carranza interpusieron una queja ante las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Distrito Federal (CDHDF) en contra del gobierno federal, que instaló un cerco policiaco-militar en calles aledañas a la Cámara de Diputados.

Unos 100 colonos se congregaron en la sede de la CDHDF, para exigir a su presidente, Emilio Alvarez Icaza, se pronuncie en torno a la violación a sus garantías individuales, que, aseguran, se da con el cerco establecido por la Policía Federal Preventiva y elementos del Estado Mayor Presidencial en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

Horas antes, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, acudió a la CNDH para presentar la queja contra estos actos del gobierno federal e impida que una vez más violente la tranquilidad de los miles de habitantes de la zona aledaña al recinto.

El oficio fue recibido a las nueve de la mañana con 37 minutos con el folio 58008.

El cerco, expuso el titular de Venustiano Carranza, está integrado por alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva y 400 del Estado Mayor Presidencial, lo cual ha afectado severamente las vialidades de Congreso de Unión, avenida Eduardo Molina, Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa, Fray Servando Teresa de Mier, Lorenzo Boturini, así como las calles General Anaya, Candelaria, Corregidora, Miguel Negrete, Interoceánica, Tapicería, Curtiduría, Sastrería, Lucas Alamán, Juan Cuamatzin, Adolfo Guarrión, Carretonero, Unicón, Callejón San Ciprián, Oriente 4, Cecilio Robelo, Alarcón, San Antonio Tomatlán y Héroes de Nacozari.

Además de la instalación de vallas de tres metros de altura en cada uno de los retenes, donde los residentes son cuestionados e inspeccionados cada que entran o salen de sus domicilios.

Acciones en dos frentes

Pese a que la Comisión de Derechos Humanos Nacional es la encargada de atender quejas del ámbito federal, ayer también se solicitó la intervención del ombudsman local, Emilio Alvarez Icaza, quien en días pasados emitió la recomendación 16/2006 al gobierno capitalino por considerar que su actuar durante el plantón de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador derivó "en una transgresión a los derechos humanos de múltiples habitantes y transeúntes de esta ciudad".

Minutos antes de la manifestación, el ombudsman capitalino señaló que la CDHDF recibirá la queja y consideró importante "que se respete a los vecinos; que puedan entrar a su casa y puedan circular libremente. Es extraordinariamente importante que la autoridad competente tenga muy claro que no se puede generar una suspensión de facto de garantías".

Mientras Alvarez Icaza atendía a Julio César Moreno, los colonos manifestaban su inconformidad con pancartas y consignas.

"Nos tienen encarcelados, estamos secuestrados en nuestras propias casas. Si tenemos una emergencia las ambulancias no pueden pasar", argumentó Graciela Sánchez, residente de la colonia 20 de Noviembre.

En las cartulinas se leían frases como: "Venustiano Carranza no es cuartel"; "Fuera la PFP de nuestras colonias" y "El tamaño de la protección, es el tamaño del miedo que le tienen a la gente".

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, respaldó la acción y dijo que el jefe delegacional de Venustiano Carranza cuenta con todo el apoyo del gobierno capitalino en la queja que presentó ante la CDHDF por el operativo del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante su conferencia matutina, calificó de una "verdadera perla para la historia" la declaración del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, quien dijo que el cerco policiaco al recinto legislativo, además de proteger a la gente que asistirá al acto del 1º. de diciembre, dará "una imagen de lo que somos: un país hospitalario, un país que quiere y vive en paz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.