Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Ser periodista en México, más peligroso que en Irak

Ser periodista en México, más peligroso que en Irak

Afp

París, 22 de noviembre. La organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el miércoles el asesinato del periodista mexicano Roberto Marcos García, un crimen que eleva a siete el número de reporteros asesinados desde enero en este país, "el más peligroso para los informadores después de Irak".

Roberto Marcos García, quien trabajaba para la revista Testimonio, fue atropellado en Veracruz (este) el martes por un vehículo cuyos ocupantes bajaron y lo remataron a tiros.

"El mandato del presidente Vicente Fox (que comenzó en 2000) termina el primero de diciembre con el sombrío balance de 20 periodistas asesinados, sin que en ningún momento se haya molestado a ninguno de los autores intelectuales de estos crímenes", denunció RSF, con sede en París.

Según la organización, México, convertido en 2005 en el país "más letal" para la prensa de todo el continente americano, ocupa ahora el segundo puesto mundial, detrás de Irak y de países más peligrosos para los periodistas.

"Esta situación exige una movilización, tanto del poder político como de las autoridades judiciales y policiales, así como de los medios de comunicación nacionales. Hay que dotar de medios suplementarios a la fiscalía federal especial, encargada de reprimir los ataques a la prensa", pidió RSF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.