Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Cultura ''Caleidoscopio sonoro'' con obras de Mozart y otros autores de esa época

La Academia de Música Antigua de Berlín comenzó presentaciones en México

''Caleidoscopio sonoro'' con obras de Mozart y otros autores de esa época

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Algunos de los 23 integrantes de la Academia de Música Antigua de Berlín, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto: Jesús Villaseca

Demostrar cómo ''lo antiguo puede ser una propuesta de vanguardia" es uno de los pilares de la Academia de Música Antigua de Berlín, la cual comenzó anoche sus presentaciones en México, con una propuesta de dimensiones históricas para el arte sonoro mundial.

Integrado por 23 músicos, el ensamble alemán diseñó ex profeso para el país un ciclo de cinco programas en los que interpretará todos los conciertos para alientos escritos por Wolfgang Amadeus Mozart.

''Es una locura, un desafío, una hermosa insensatez", exclama el representante de ésta que es considerada una de las agrupaciones más relevantes de su especialidad a escala internacional, el violista Folkert Uhde, a propósito de tal iniciativa, la cual ­hasta donde se sabe­ ''no se ha realizado en ninguna otra parte".

La propuesta fue diseñada con la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del genio de Salzburgo, así como los 30 años de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, recinto que es sede del ciclo.

Recuperación del espíritu de la época

A decir de la violista Midori Seiler, quien funge como una especie de directora de este ensamble, el ciclo incluye no sólo obras de Mozart, sino de otros compositores contemporáneos de él, entre ellos Carl Friedrich Abel, Franz Joseph Haydn y Johann Christian Bach.

Ello, explica, con la idea de ''formar un caleidoscopio" sonoro donde se pudiera tener un panorama de lo ocurrido musicalmente entre 1770 y 1780: ''No sólo son obras de Mozart; queríamos complementar con partituras similares a las suyas, e incluso con una de la que tenemos dudas si la escribió o no (la Sinfonía Concertante)".

Abunda Folkert Uhde: ''El propósito fue mostrar de dónde viene Mozart, porque, aunque sea un genio, no cayó del cielo; viene de un contexto determinado, tuvo influencias y antecesores".

La concepción de este proyecto requirió de un trabajo meticuloso a lo largo de todo 2006, a decir de ambos intérpretes: ''Fue un ciclo que preparamos en todas nuestras actuaciones y festivales, y finalmente podremos ver el resultado completo aquí".

Según Midori Seiler, el trabajo de la agrupación se ha centrado en autores anteriores a Mozart, por ello abordarlo ahora para este ciclo ''nos funcionó como una especie de terapia grupal, y nos dio como resultado otra concepción sonora".

Destaca que Mozart ''componía jugando mucho con lo prohibido: había reglas de composición muy concretas y rígidas y él se las saltaba. Entonces para el público de esa época era una cosa que los sorprendía e inclusive espantaba, cuando hoy nos parece normal".

Elemento central de nuestro trabajo, agregan los artistas alemanes, ''es hacer la música antigua con la percepción y el espíritu de la época en que fue escrita, cuando muchos de sus elementos eran sorprendentes o inauditos; entonces, así, el público de hoy puede escucharlos y sorprenderse".

Los restantes cuatro conciertos de la agrupación tendrán lugar: hoy, viernes, y el sábado a las 20:30 horas, y el domingo a las 18 horas, en el mencionado recinto, ubicado en Insurgentes Sur 3000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.