Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Cultura En escena, el salvaje patriarcado que sojuzga el valor de las mujeres

María Eugenia Pulido regresa a las tablas con Clitemnestra o el crimen

En escena, el salvaje patriarcado que sojuzga el valor de las mujeres

El monólogo, basado en un texto de Marguerite Yourcenar, se presenta en El Círculo Teatral

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Las actrices María Eugenia Pulido (Clitemnestra) y Carla Strebel (Ifigenia) en dos momentos de la puesta en escena que se presenta los jueves a las 20 horas en el recinto cultural de Veracruz 107, colonia Condesa Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Las actrices María Eugenia Pulido (Clitemnestra) y Carla Strebel (Ifigenia) en dos momentos de la puesta en escena que se presenta los jueves a las 20 horas en el recinto cultural de Veracruz 107, colonia Condesa Foto: José Carlo González

A partir de la Orestiada, de Esquilo, el personaje de Clitemnestra ha pasado a la historia como una asesina. Sin embargo, la escritora Marguerite Yourcenar lo retomó para presentarnos a una mujer que no busca el perdón de sus jueces, sino explicar las razones por las que debió matar a su esposo Agamenón, rey de Micenas, y de esa manera reflejar una sociedad salvajemente patriarcal, que ha sojuzgado el valor y los sentimientos de las mujeres, situaciones cuya vigencia llega hasta nuestros días.

Clitemnestra o el crimen es el título del monólogo con el que la actriz María Eugenia Pulido, después de un breve impasse en los escenarios, monta en El Círculo Teatral, junto con el director Ricardo López Espinosa.

Este unipersonal está basado en un texto escrito en prosa poética por Yourcenar en su juventud, que se incluye en el volumen Fuegos, en el que también la autora escribe sobre otros personajes femeninos de la historia y la mitología.

Yourcenar, ''de alguna manera reivindica a Clitemnestra, pues fue una mujer traicionada y abandonada por más de 10 años", comentó Pulido, quien es reconocida igual por su trabajo y voz como locutora y conductora en Radio Educación.

Crueldad y abandono

El personaje cuenta de manera desgarradora y poética cómo su matrimonio fue arreglado, explica cómo y por qué se enamora del rey Agamenón y sacrifica el porvenir de sus hijos; habla de sus esperas, angustias y miedos, de sus expectativas, de su lucha contra el deseo, de cómo hace de Egisto su amante, de cómo los años van pasando uno a uno hasta convertirla en una mujer ajada, pero también valerosa, esforzada, fuerte y responsable que a pesar de sus desconsuelos debe tomar el lugar del hombre, pues en ausencia de su esposo, conquistador de otras tierras, ella debe administrar el reino.

''Con sus palabras y actos, no persigue la expiación, porque no le interesa que la juzguen, en tanto que su mayor castigo ya lo recibió, al acabar ella misma con la vida de Agamenón, a quien todavía ama y seguirá amando más allá de la muerte."

Su historia, comentó la actriz, representa de alguna manera a muchas mujeres, desde la Grecia clásica hasta nuestros días. ''En nuestra época contemporánea, por ejemplo, algunas jóvenes mujeres de provincia o de lugares muy alejados todavía son entregadas por sus padres desde pequeñas, son víctimas de una sociedad patriarcal".

Aquí, ''Clitemnestra no se arrepiente de ninguna de sus acciones. Aunque mata a su esposo, lo sigue amando. A lo largo de la historia existen muchos personajes que han sido repudiados, porque su historia se ha contado de cierta manera. En este caso la de Clitemnestra es contada desde otra perspectiva. Es un personaje que tiene muchos contrastes; no sólo es la mala y la asesina, ante todo es una mujer que sufrió la pérdida de una hija, la crueldad y el abandono, que fue tratada como un objeto como hoy ocurre en muchos países, y que tuvo todo el derecho de haberse reivindicado".

En Clitemnestra o el crimen participa también la actriz Carla Strebel, quien aparece como Ifigenia, evocada por su madre. La obra se presenta los jueves a las 20 horas en El Círculo Teatral (Veracruz 107, colonia Condesa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.