Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

''Pasamos del priísmo controlador al vacío de poder del panismo''

MERRY MAC MASTERS

A la pregunta, ¿qué pedirías a las próximas autoridades culturales?, el artista visual Gabriel Orozco (Jalapa, 1961), contesta: ''absolutamente nada".

 

Con un acervo excepcional de Monsiváis, abrió sus puertas el Museo del Estanquillo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

De manera paralela a su labor como escritor y periodista, cronista imprescindible del México contemporáneo, Carlos Monsiváis comenzó hace 40 años una actividad que igualmente da cuenta del amplio espectro de sus intereses intelectuales, sociales, políticos o culturales: el coleccionismo.

 

En escena, el salvaje patriarcado que sojuzga el valor de las mujeres

CARLOS PAUL

A partir de la Orestiada, de Esquilo, el personaje de Clitemnestra ha pasado a la historia como una asesina. Sin embargo, la escritora Marguerite Yourcenar lo retomó para presentarnos a una mujer que no busca el perdón de sus jueces, sino explicar las razones por las que debió matar a su esposo Agamenón, rey de Micenas, y de esa manera reflejar una sociedad salvajemente patriarcal, que ha sojuzgado el valor y los sentimientos de las mujeres, situaciones cuya vigencia llega hasta nuestros días.

 

''Caleidoscopio sonoro'' con obras de Mozart y otros autores de esa época

ANGEL VARGAS

Demostrar cómo ''lo antiguo puede ser una propuesta de vanguardia" es uno de los pilares de la Academia de Música Antigua de Berlín, la cual comenzó anoche sus presentaciones en México, con una propuesta de dimensiones históricas para el arte sonoro mundial.

 

Comienza encuentro de poetas en el DF

ANA MONICA RODRIGUEZ

Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Juan Gelman, Coral Bracho y varios poetas provenientes de Cuba, República Dominica, Perú, España y Uruguay, entre otros países, participarán en el primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006 que hoy se inicia por la noche en el antiguo templo de Corpus Christi.