Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Capital Abren hoy al público el Museo del Tranvía

Abren hoy al público el Museo del Tranvía

LAURA GOMEZ FLORES

Este jueves será abierto al público el Museo del Tranvía, que exhibirá los primero vehículos de ese tipo que operaron en la ciudad de México, así como el trolebús Pullman y último tranvía PCC que circuló hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado, en una red de 343 kilómetros, 70 por ciento superior a la del Metro.

Podrán admirarse fotografías, documentos históricos y otras piezas de colección, así como las unidades jaladas por mulas, que datan de 1850, y los modelos 800, cuya primera línea, que corría del pueblo de Tacubaya al Zócalo, fue inaugurada en 1901 por Ignacio Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Porfirio Díaz.

El patrimonio del museo incluye el tranvía presidencial utilizado por el general Alvaro Obregón, y las denominadas carrozas fúnebres, donde eran conducidos los féretros al panteón. "Se trata de siglo y medio de historia, lucha y sobrevivencia, ante el interés de Estados Unidos de apropiarse del servicio", expuso Benito Bahena Lome, líder de la Alianza de Tranviarios de México.

El museo se ubica en las instalaciones del Sistema de Transportes Eléctricos, en la avenida Municipio Libre, colonia San Andrés Tetepilco. Entre sus objetivos se encuentra "el rescate del mejor servicio de transporte en la ciudad", resaltó el dirigente, quien expresó su esperanza de que las autoridades consideren esa opción para crear nuevas líneas en corredores viales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.