Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Mundo Irak y Siria reanudan relaciones luego de 25 años de ruptura

Se comprometen a cooperar en materia de seguridad

Irak y Siria reanudan relaciones luego de 25 años de ruptura

AFP, DPA, REUTERS

Bagdad, 21 de noviembre. Los cancilleres de Siria, Walid Moallem y de Irak, Hoshyar Zebari, anunciaron hoy la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 25 años de ruptura, mientras la Casa Blanca reaccionó al pedir a Damasco que deje de enviar combatientes extranjeros a la nación invadida.

"Acabamos de llegar a un acuerdo en virtud del cual las relaciones diplomáticas rotas hace un cuarto de siglo han sido completamente restablecidas", dijo Zebari en conferencia de prensa en Bagdad.

Precisó que los dos países van a "cooperar en materia de seguridad" y que sus expertos se reunirán para discutir acerca de esas cuestiones.

El jefe de la diplomacia siria terminó este martes su primera visita a Bagdad desde que Saddam Hussein fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003.

Muallem expresó la esperanza de que su visita abra "nuevas perspectivas de cooperación".

Siria está acusada de apoyar a algunas milicias iraquíes y dejar entrar a combatientes que vienen a engrosar las filas de la guerrilla, que atacan diariamente a la población.

Moallem dijo que su visita "tiene como objetivo construir un nuevo mecanismo de cooperación. Mientras haya voluntad política y buenas intenciones, creo que la cuestión de seguridad será bien estudiada por los expertos de ambos países".

Siria rompió relaciones diplomáticas con Irak en 1982, tras acusar a Bagdad de incitar disturbios en su territorio al prohibir a los Hermanos Musulmanes. Siria se puso del lado de Irán en la guerra que el país libró contra Irak entre 1980 y 1988. Los vínculos se restablecieron en 1997, durante el régimen del presidente sirio Hafez Assad, para romperse de nuevo en 2003.

La Casa Blanca reaccionó a la reanudación de relaciones entre Siria e Irak, y apeló al régimen de Bachar Assad a que ponga fin al flujo de combatientes extranjeros hacia territorio iraquí y adopte un "compromiso constructivo" con el gobierno de Bagdad.

En tanto, Irán invitó a Assad a llevar adelante conversaciones en Teherán y, en caso de asistir, podría sumarse a una cumbre entre el mandatario de la república islámica y su par iraquí, informaron funcionarios.

En este contexto, el presidente iraquí, Jalal Talabani, viajará el sábado a Irán, país vecino, aliado de Siria y también acusado de apoyar a los insurgentes iraquíes, con el objetivo de la violencia religiosa.

Por su parte, las acciones de la resistencia contra la violencia dejó este martes en Irak cuatro civiles muertos ­entre ellos un niño­ durante incursiones aéreas y por tierra encabezadas por fuerzas estadunidenses en el barrio chiíta de Ciudad Sadr.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.