Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Chiapas: 300 años de cárcel a asesinos de ocho comuneros

Chiapas: 300 años de cárcel a asesinos de ocho comuneros

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 21 de noviembre. La primera sala regional colegiada en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado confirmó la sentencia condenatoria a 300 años de prisión a cada uno de los hermanos Mario, Alberto de Jesús y Enrique Coutiño Morales, por homicidio y lesiones calificadas en agravio de ocho comuneros del municipio de Venustiano Carranza, informó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.

El 19 de abril del 2001, ocho comuneros de Venustiano Carranza, municipio conurbado a la capital del estado, fueron emboscados y asesinados con armas de alto poder por los hermanos Coutiño Morales en el predio denominado Multajiltic, según consta en la averiguación previa número 113/36/2001.

Los hechos ocurrieron un día antes de que el Ejército se retirara de los campamentos que tenía en Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, en la selva Lacandona, y en la etapa del mayor acercamiento entre el gobierno foxista y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los seis años anteriores.

Después de la matanza, la policía investigó el caso y los hermanos Coutiño Morales fueron detenidos en julio de 2001 y consignados ante un juzgado penal.

La coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal dijo que con base en las "pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad de los ahora sentenciados, el juez penal decretó en la sentencia definitiva" la pena de 300 años de prisión, aunque aclaró que los responsables de la matanza "únicamente purgarán 60 años de cárcel, atendiendo al límite máximo que para la imposición de sanciones prevé el Código Penal".

Añadió que el juez condenó a los sentenciados ­quienes están recluidos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa­ al pago de la reparación del daño en forma mancomunada y solidaria por la cantidad de 226 mil 572 pesos.

Manifestó que "una vez analizado el fallo, la primera sala regional colegiada en materia penal, en los autos de la toca penal 357-1P-C/2006, confirmó en sus términos la sentencia condenatoria del 17 de abril de 2006, emitida en la causa penal 115/2001, por el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Venustiano Carranza"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.