Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Designan a Octavio Solís Gómez gobernador interino de Jalisco

Ramírez Acuña pide licencia para incorporarse al gabinete de Calderón Hinojosa

Designan a Octavio Solís Gómez gobernador interino de Jalisco

NELDA JUDITH ANZAR, JUAN. C. GARCIA PARTIDA CORRESPONSALES

Guadalajara, Jal., 21 de noviembre. El pleno del Congreso de Jalisco designó esta no- che al ex secretario general de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez, go- bernador interino, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, quien solicitó licencia ­la cual le fue concedida­ para sumarse al gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

Solís Gómez, con larga carrera en la administración pública pero sin trayectoria política, encabezará al Ejecutivo estatal hasta el primero de marzo de 2007, cuando tomará posesión Emilio González Márquez, hoy gobernador electo.

El Poder Legislativo decretó, con 35 votos en favor y cinco en contra, otorgar la licencia que solicitó Ramírez Acuña, petición que recibió trato extraordinario, al no pasar por la Comisión de Gobernación para su estudio.

La gubernatura interina de Solís Gómez recibió 36 votos en favor de los 20 diputados panistas, del único legislador verde-ecologista y de los 15 priístas, con cuatro votos en contra del PRD.

La Comisión de Asuntos Electorales aprobó, por su parte, el dictamen por el cual el Congreso del Estado se erigió en Colegio Electoral para tomar protesta al gobernador interino, quien acudió cerca de las 23 horas a las instalaciones legislativas para ese propósito.

El PAN, el PVEM y la mayoría de la bancada priísta cerraron filas en torno de Solís Gómez como única propuesta para encargado de despacho. La fracción perredista propuso al senador panista Héctor Pérez Plazola, tema que la Comisión de Asuntos Electorales debatió; rechazó la propuesta y a continuación votó sobre la designación de Gerardo Solís.

Para autorizar la ausencia de Ramírez Acuña ­solicitada la noche del lunes­, y para el nombramiento de su sustituto, se requirió de mayoría simple, es decir 21 de 40 votos, situación garantizada de origen con el apoyo del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Rodríguez, pues el PAN tiene 20 escaños, el PRI, 15, el PRD cuatro y el PVEM uno.

La fracción panista se incrementó apenas el viernes pasado, cuando los diputados priístas Roberto García de la Torre y Armando Pérez Oliva abandonaron al tricolor en plena recta final de la legislatura.

Solís Gómez fue procurador de Justicia estatal durante buena parte de la gestión de Ramírez Acuña. No ha participado como militante ni como adherente de organización política alguna. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, con estudios de posgrado en derecho penal en la misma institución.

Fue subprocurador en la zona costa de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En 1997 laboró como subprocurador general de Control de Procesos, y en 1998 se le nombró subprocurador de Averiguaciones Previas.

Asimismo se desempeñó como director general jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte, y en mayo de 2000 asumió la titularidad de la Procuraduría de Jalisco, cargo que desempeñó hasta el 11 de octubre de 2005, cuando Ramírez Acuña lo nombró secretario general de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.