Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Política Murió otro abogado rescatado por la AFI en el penal de Morelia

Aceptable, el resultado del operativo; se salvó a 11 rehenes: Cárdenas Batel

Murió otro abogado rescatado por la AFI en el penal de Morelia

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 19 de noviembre. Uno de los abogados que resultó herido en la toma del penal de Mil Cumbres por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) falleció la mañana de este domingo, con lo que se eleva a cinco el número de muertos durante el operativo de rescate de rehenes.

Se trata de Ulises Montañez Arias, quien recibió un disparo en el tórax y fue internado en un hospital privado de la ciudad de Morelia. En tanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel consideró que el operativo no fue un fracaso, toda vez que a 11 de los 15 rehenes se les salvó la vida.

Luego de asistir a los funerales de los defensores de oficio Alfredo Fabián Sandoval, José Antonio Fernández Galván y Edgar Galindo Hernández, el mandatario y el secretario general de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, informaron que los tres reos sobrevivientes serán trasladados a un penal de alta seguridad.

De los cuatro reos que tomaron en un principio como rehenes a 15 personas el pasado viernes, luego de ser ratificada la sentencia que purgaban, uno murió y los otros tres resultaron heridos en el asalto que se efectuó en la zona de visitas del penal conocida como "las palapas".

El secretario de Gobierno reportó que los reclusos Teodoro y Juan Partida Zúñiga se encuentran en estado grave en el Hospital Civil de Morelia, mientras que Jorge Alvarez Arcilla está fuera de peligro, pero se niega a declarar.

Cárdenas Batel aseguró que se investigará a fondo el incidente que costó la vida de cuatro servidores públicos y el porqué existieron condiciones para que éste se diera, luego que unos días antes se había realizado un cateo en el penal.

­¿Fue un fracaso el operativo?

­Depende desde qué punto de vista. Si se analiza por la pérdida de vidas de los servidores públicos, se trata de un hecho lamentable en el que no hubo éxito; pero si se considera que 11 de las 15 personas que fueron retenidas pudieron preservar su vida, se trata de algo aceptable, sobre todo como acontecieron los hechos.

Según declaraciones de los abogados, quienes iniciaron el fuego fueron los reos, que asesinaron de forma sorpresiva a los tres defensores de oficio, por lo que se pudo establecer que los decesos no fueron producto del enfrentamiento, sino de una ejecución a sangre fría por parte de los secuestradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.