Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Rosario Ibarra impondrá a AMLO una banda juarista y republicana

ANDREA BECERRIL

Una vez que Rosario Ibarra le coloque la banda presidencial, que lleva el escudo con el águila juarista republicana, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta ante sus simpatizantes congregados en el Zócalo de la ciudad de México y dirigirá, como presidente legítimo, un mensaje a los integrantes de la convención nacional democrática (CND), quienes lo eligieron para ese cargo el pasado 16 de septiembre.

 

El ex candidato presidencial no incurre en delito alguno: Carrancá

Alfredo Méndez

 

Rivera: cualquiera puede proclamarse Presidente

ALMA E. MUÑOZ, MARTIN DIEGO RODRIGUEZ REPORTERA, CORRESPONSAL

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, consideró que la proclamación de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" es una muestra de inconformidad que "debe respetarse", y descartó hacer un llamado de civilidad al perredista.

 

Al PRD le hizo falta una política de alianzas más clara: Saúl Escobar

ARTURO CANO

Entre líneas, y a veces mediante declaraciones públicas un tanto ambiguas, los perredistas debaten quién está más cerca o lejos de Andrés Manuel López Obrador. "Es una discusión artificial", dice Saúl Escobar Toledo, dirigente de la corriente Movimiento.

 

Denuncian ofensiva mediática para aislar y desacreditar a López Obrador

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras el "atraco electoral" del pasado 2 de julio quedó muy claro que algunos medios de comunicación, sobre todo electrónicos, están "secuestrados" por la elite de poder que, en connivencia con las grandes empresas y un grupo de la oligarquía mexicana, ha conformado una estrategia que parece ser la de una ofensiva organizada contra el movimiento democrático nacional, de acuerdo con las conclusiones del segundo Encuentro Nacional de Comunicadores Ciudadanos.

 

Niega la embajada de EU que haya pedido no visitar México

José Antonio Román

 

Desmiente Convergencia acercamiento con Calderón

 

Padierna: Frente Político de Izquierda apuntalará el movimiento de AMLO

MATILDE PEREZ U.

En el ámbito de la recomposición de las corrientes internas del PRD, Dolores Padierna, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que el Frente Político de Izquierda constituirá una nueva mayoría en el partido y consolidará el movimiento de resistencia civil pacífica en apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Plantón para evitar la toma de protesta de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

 

Agentes de la PFP agreden marcha pacífica en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de noviembre. Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) agredieron con agua a la que le pusieron chile piquín, en uno de los retenes instalados en los alrededores de la Plaza de la Constitución, a los participantes en una marcha pacífica convocada por la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) Primero de Agosto y organizaciones feministas.

 

Protestas internacionales piden la inmediata salida del Ejército

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

Subcomisión legislativa analizará varios temas en materia de reforma electoral

Reforma electoral, fiscalización de recursos federales a partidos políticos, revocación de mandato ­incluye las figuras de plebiscito y referendo­, así como segunda vuelta presidencial, serán temas que analizará la subcomisión de Régimen Político y Forma de Gobierno de la Cámara de Diputados.

 

Nadie impedirá mi toma de protesta, dice Calderón

Alfredo Méndez

 

Constituyen la Asamblea Popular de los Pueblos de México

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con el aval de 19 asambleas populares estatales y 75 organizaciones sociales ayer quedó formalmente constituida la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), que exhortó a los participantes de la otra campaña y a los del Frente Amplio Progresista a sumarse a su movimiento "para unir sus fuerzas en la lucha contra el proyecto de gobierno neoliberal de Felipe Calderón".

 

EMP y PFP cercan San Lázaro; se quejan vecinos

BERTHA TERESA RAMIREZ, ALEJANDRO CRUZ

 

Fox asciende a general de división al jefe del Estado Mayor Presidencial

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

A una semana de que concluya el sexenio, el presidente Vicente Fox ascendió a general de división ­máximo grado en el Ejército mexicano­ a José Armando Tamayo Casillas, quien se desempeñó durante su gestión como jefe del Estado Mayor Presidencial.

 

Fugaz reunión de Cárdenas Batel y Felipe Calderón

Ernesto Martínez Elorriaga

 

Mediante plebiscito, indígenas priístas destituyen al edil de San Juan Chamula

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Chamula, Chis., 19 de noviembre. Mediante un plebiscito, más de 10 mil indígenas priístas de San Juan Chamula, municipio de los Altos de Chiapas que se rige por usos y costumbres, destituyeron hoy al ayuntamiento que presidía Domingo López Santis y formaron un concejo municipal.

 

Recula la PGR y acepta de CNDH una recomendación

Alma E. Muñoz

 

Reprocha Human Rights Watch apatía de Fox por defender derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, "México no ha adoptado medidas que efectivamente enfrenten los problemas de derechos humanos", asegura el balance sexenal en la materia elaborado por la organización Human Rigth Watch (HRW).

 

"Ya va siendo hora de que dejemos de cosechar derrotas", asevera Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Monclova, Coah., 19 de noviembre. Aquí también ha muerto la Revolución Mexicana. En esta que fue alguna vez la ciudad emblemática de la industria acerera, la otra campaña fue recibida por trabajadores que han experimentado los efectos del frenesí privatizador neoliberal. De los 20 mil empleados que tenía Altos Hornos de México (AHMSA) cuando era una importante paraestatal a los 5 mil que quedan ahora que la controla el magnate Alonso Ancira, socio de Raúl Salinas de Gortari, la empresa da la medida del desempleo y el desamparo laboral; es decir, la pérdida de las...

 

Silvio Rodríguez, hoy en el Zócalo

Jaime Avilés

 

"No rebuznan porque no saben la tonada", dice el cardenal Rivera de sus acusadores

ALMA E. MUÑOZ

A pregunta expresa sobre su proclamación de inocencia en el delito de encubrimiento a un pederasta, el cardenal Norberto Rivera Carrera respondió: "había una burra que quiso rebuznar y nunca pudo, porque nunca se aprendió la tonada", en clara alusión a sus acusadores.

 

Falleció de cáncer el general Francisco Quirós Hermosillo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Falleció ayer víctima de cáncer el general Francisco Quirós Hermosillo, uno de los principales implicados en presuntas desapariciones forzadas ocurridas en el estado de Guerrero, y quien además fue sentenciado por las autoridades militares por ser penalmente responsable de haber dado protección al extinto Amado Carrillo Fuentes, creador y líder del cártel de Juárez, informaron fuentes de inteligencia gubernamental.

 

Murió otro abogado rescatado por la AFI en el penal de Morelia

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 19 de noviembre. Uno de los abogados que resultó herido en la toma del penal de Mil Cumbres por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) falleció la mañana de este domingo, con lo que se eleva a cinco el número de muertos durante el operativo de rescate de rehenes.

 

Ejecuta el narco a seis personas

Misael Habana, Javier Valdez y Martín Diego

 

Asesinan a El cacique del sur

Andrés T. Morales

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA
El pueblo organizado, sostén del gobierno legítimo
ANDREA BECERRIL

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Cumbre sobre el cambio climático
Iván Restrepo

El beneficio de la duda
Sergio Ramírez

El acertijo APPO
Gustavo Esteva

Aportes
Carlos Fazio