Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Economía Alzas a combustibles, leche y tortillas afectarán índice inflacionario: Banamex

Considera que puede revertirse la baja en el precio del petróleo

Alzas a combustibles, leche y tortillas afectarán índice inflacionario: Banamex

SUSANA GONZALEZ G.

Por sí solos los aumentos al precio de la gasolina Premiun y la leche Liconsa autorizados la semana pasada no provocarán un impacto de consideración en las previsiones inflacionarias, pero si se suman a las alzas registradas recientemente en la tortilla, azúcar, pan y leche pasteurizada "hay riesgo de que terminen por afectar las expectativas".

La advertencia fue hecha por el Grupo Banamex, al considerar que "será importante observar si se generaliza la percepción de que tales incrementos formen parte de un conjunto de revisiones de fin de sexenio".

Precisó que el aumento de 4.2 por ciento al precio de la gasolina Premium y de 28.7 por ciento en la leche Liconsa no provocará repercusiones en el Indice General de Precios, pues se prevé que apenas sea de 0.02 puntos porcentuales por cada producto.

"No obstante, hay riesgo de que dichos aumentos, sumados a los recientes registrados en la tortilla, azúcar, pan y leche pasteurizada terminen por afectar las expectativas, en particular la de la (inflación) subyacente", estableció la institución bancaria.

Aseguró además que el crecimiento registrado en la economía mexicana confirma que hay desaceleración y previó que ésta se mantendrá a lo largo del cuarto trimestre del año. En el tercer trimestre de 2006, la economía creció 4.6 por ciento, índice que si bien fue calificado por Banamex de "un buen avance", se ubicó por debajo de 5.1 por ciento registrado a principio de 2006.

Pese a ello, ratificó que mantiene su previsión de crecimiento anual del producto interno bruto de 4.5 por ciento para todo el año, aunque con un mayor riesgo de que alcance una tasa más alta.

En cuanto al precio del petróleo, la firma consideró que la baja en el precio del energético no marcará una tendencia y podrá repuntar el año próximo a un precio de 65 dólares por barril, aunque para efectos del presupuesto federal de 2007, Banamex ubicó el precio en 42 dólares por barril, por lo que consideró que nuevamente se tendrán recursos excedentes. La estimación de 65 dólares por barril es superior a la pronosticada en una encuesta entre analistas internacionales, donde se ubicó el petróleo a 62 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.