Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Economía Precarización del empleo, la tónica del sexenio de Fox

Generadas, un millón 400 mil plazas pero ingresaron a la PEA 7.8 millones de personas

Precarización del empleo, la tónica del sexenio de Fox

Una tercera parte de la población percibe un ingreso menor a dos salarios mínimos

La continuidad en la política económica agravará la situación de los trabajadores, dice experto

SUSANA GONZALEZ G.

El total de empleos permanentes y eventuales creados durante el gobierno del presidente Vicente Fox fue de un millón 400 mil, cantidad equivalente al número de personas que cada año del sexenio se incorporó al mercado de trabajo. De 2000 a 2006 ingresaron a la población económicamente activa (PEA) 7.8 millones de jóvenes.

De cada tres puestos de trabajo que se crearon en los últimos seis años, dos fueron eventuales y uno permanente, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que a octubre de este año registró más de 14 millones de trabajadores asegurados.

No obstante, en todo el país se calcula que trabajan 42 millones de personas, pero 36 por ciento percibe menos de dos salarios mínimos y sólo la décima parte gana más de cinco minisalarios.

Fernando Butler Silva, presidente del Colegio Nacional de Economistas, manifestó que pese a las cifras dadas a conocer por el IEGI sobre el empleo, es muy difícil saber cuántas personas en realidad están desempleadas o subempleadas porque la metodología empleada "es muy generosa y contabiliza a todas las personas que hayan estado empleadas durante alguna fracción de tiempo, por minúscula que esta sea". Se requiere, dijo, ser más riguroso al respecto como ocurre en países europeos, y con ello "las cifras de desempleo serían sensiblemente mayores".

Aún así, el reciente reporte del Inegi que evidencia que el número de desempleados se triplicó durante el sexenio del presidente Fox, "deja claro con cifras oficiales el fracaso de las promesas que hizo como candidato", pero lo peor de todo es que hereda un problema incrementado a su sucesor en el cargo, Felipe Calderón, sentenció a su vez, Luis Bueno Rodríguez, presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical e investigador de la UAM ­Xochimilco.

Lo más preocupante, abundó, es que Calderón dará continuidad al mismo proyecto económico, por lo que no se vislumbra que pueda aumentar el empleo, por más que haya sido lema de su campaña. Advirtió que la peligrosidad del desempleo aumenta ante la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos que parece cerrar aún la válvula de escape que para el desempleo en México siempre ha significado la migración.

Crece 50% los eventuales

Las estadísticas del IMSS indican que de los 935 mil 662 empleos creados en total de 2000 a 2006, 67 por ciento son eventuales y el resto permanentes.

Los empleos permanentes registraron un crecimiento de apenas 4 por ciento durante el presente sexenio, los eventuales se incrementaron en más de 50 por ciento.

Así, en diciembre de 2000, cuando arrancó el gobierno de Fox, existían 11 millones 26 mil 370 trabajadores permanentes asegurados al IMSS, y para octubre de este año la cifra se ubicó en 11 millones 486 mil 366 trabajadores. La diferencia entre ambos registros es de 459 mil 926, es decir menos de la mitad de empleos que el presidente saliente se comprometió a crear por cada año de su gobierno.

En cambio, los trabajadores eventuales pasaron de un millón 213 mil puestos de trabajo a 2 millones 641 mil empleos, cuya diferencia entre sí arroja que los puestos nuevos que se crearon fueron 935 mil 662 en total.

Al inicio del sexenio, un total de 12 millones 732 mil 430 trabajadores estaban asegurados ante el IMSS, de los cuales sólo el 13 por ciento eran eventuales. Sin embargo, seis años después, ya representan 18.69 por ciento de los 14 millones 128 mil 88 registrados ante la institución.

Luis Bueno hizo notar que las características prevalecientes en la mayoría de los empleos que se generan en México son tan precarias que bien valdría aplicarles el término de "changarrización" y dijo que pese a que el sector privado pugna por una reforma laboral, en los hechos ésta no ha sido necesaria porque se han multiplicado los empleos deteriorados, sin prestaciones y seguridad social.

Para Fernando Butler, la situación económica internacional que se dio durante el sexenio de Vicente Fox no resulta razón suficiente para entender por qué desaprovechó la oportunidad de generar empleos ni tampoco puede justificarse porque no se hayan llevado a cabo las llamadas reformas estructurales.

En tal sentido, recordó que la administración foxista elaboró dos escenarios o proyecciones de crecimiento económico, una incluyendo la aprobación de las reformas estructurales y otra sin éstas, pero lo alarmante es que "el desempeño de la economía mexicana en crecimiento y empleo es inferior al que habían previsto sin las reformas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.